| 1/29/1999 12:00:00 AM

Manuel José Molina

Sus estrategias han llevado al Dann Carlton de Medellín a convertirse en uno de los mejores hoteles del país.

Cargo

Gerente General Hotel Dann Carlton Medellín

Reto

Su idea es consolidar el hotel, marcando la diferencia en la gerencia hotelera.

Talento

Creativo, trabajador, conciliador, ingenioso, astuto

Educación

Estudió Hotelería y Turismo. Se especializó en mercadeo hotelero con la cadena Marriott y en mercadeo turístico en la Escuela Superior de Turismo en México.

Trayectoria

Fue gerente operativo del Club Unión en Medellín, representante de la cadena Marriott, gerente general del Hotel Poblado Plaza y desde 1997 es gerente general del Hotel Dann Carlton Medellín.

Status familiar

Soltero



Es paisa, pero no pertenece a la clase dirigente tradicional de su tierra. No se educó en las universidades más prestigiosas y, además, escogió una profesión poco común: hotelería y turismo. Molina se ha hecho a pulso y su éxito no se dio de la noche a la mañana. En Medellín ha dado mucho de qué hablar por ser el ejecutivo hotelero con más proyección en el país y porque es uno de los principales impulsores del turismo hacia a la capital antioqueña.



Molina ha gerenciado el Hotel Dann Carlton Medellín desde su apertura en agosto de 1997, y desde entonces las ventas han tenido un crecimiento sorprendente del 383%. Y logró, en un año de crisis como el 98, mantener una ocupación cercana al 50%, gracias a sus estrategias de mercadeo y a la calidad del servicio al cliente.



Con la experiencia de haber manejado uno de los hoteles más prestigiosos de su ciudad, el Poblado Plaza, Molina llegó a la cadena hotelera Dann y en menos de dos años llevó a la cima al Dann Carlton de Medellín y al mismo tiempo, creó la unión hotelera que ha permitido el renacimiento del turismo a esta ciudad, convirtiéndola, de paso, en un centro de convenciones de altos ejecutivos.



La estrategia de Molina es una: calidad total al servicio del cliente. Y a esto le agrega una buena dosis de calidad humana, un factor que no sólo lo caracteriza a él sino a todos los empleados del hotel. Molina sabe bien lo que es un buen servicio para un ejecutivo o un turista. En esta área se ha formado desde que decidió estudiar hotelería y turismo, y se lo debe también a los cursos especializados que ha tomado con la cadena Marriott.



Además de la calidad y de que el cliente del Dann Carlton Medellín siempre tendrá la razón, Molina ha sido especialmente agresivo en mercadear su producto y empacarlo de diferentes maneras: promociones para fechas especiales, alianzas con aerolíneas, descuentos y otros atractivos que lo diferencian en el competido mercado de la hotelería.



Su constante precupación por el servicio a los demás y su calidad profesional lo han hecho merecedor de varias distinciones. Entre ellas el haber sido elegido el Gerente Hotelero por el grupo GAE de Medellín en 1995 y 1996 y como uno de los 10 ejecutivos jóvenes más sobresalientes del país por la Cámara Junior de Colombia en 1997.



En Medellín hablan de Molina como "el hombre calidad", y no es fácil distinguirse por su amabilidad, servicio, calidad humana y profesionalismo en la tierra más hospitalaria del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?