Luis Hernando Dueñas

| 5/31/2002 12:00:00 AM

Luis Hernando Dueñas

Desde Procter & Gamble, ha impulsado el cambio en las estrategias de comunicación con los consumidores.

Cargo actual

Director de mercadeo corporativo y asuntos públicos de Procter & Gamble Colombia Ltda.



Educación

Comunicación social Universidad Javeriana.



Especialización en mercadeo y negocios en la Universidad de Saint Gallen (Suiza).



Trayectoria

Jefe del área de mercadeo farmacéutico de Hoffman La Roche en Colombia y en Basilea (Suiza).



Director de la línea Pantene en Milán (Italia).



Gerente de la división cosmética de Hoffman

La Roche en Colombia.



Director de mercadeo de Richardson Vicks Inc. en Colombia.



Status

Casado. Tres hijos.



Siempre soñó con ser un director de orquesta. Poner a todos los músicos a tocar en el momento indicado y alcanzar con ellos la mayor armonía. Pero aunque nunca se paró frente a un grupo de artistas, ha estado en los últimos años 'orquestando' todo un cambio en la estrategia de comunicación con los consumidores.



Luis Hernando Dueñas, un ocañero de nacimiento, pero bogotano de adopción, ha impulsado formas innovadoras de llegar a los clientes y generar el mayor impacto en la multinacional Procter & Gamble.



Hace 3 años, lideró uno de los cambios más radicales en publicidad y comunicación: convenció a los medios impresos de utilizar nuevos formatos en los avisos. Las estrategias de mayor impacto han sido la página rosada de El Tiempo, El Colombiano y El Heraldo, con la que Procter & Gamble forró las primeras páginas de esos diarios con la publicidad de Pantene, o la tapa de un aviso de Ariel en la revista Semana. La creatividad y la labor de convencimiento de Dueñas abrieron este camino para muchas otras empresas que han seguido sus pasos.



Pero, sin duda, uno de los movimientos estratégicos más importantes para los medios masivos fue apalancarse en una nueva telenovela para posicionar Pantene, su marca líder. Así, sin haber salido al aire, se la jugó con Yo soy Betty, la fea. El éxito de la telenovela también fue capitalizado por Pantene, que se convirtió en la herramienta para la transformación de Beatriz Pinzón Solano, uno de los personajes más recordados en la televisión nacional.



Dueñas ha estado detrás de todo este proceso. ¿Cómo llegó allí? "El gran desafío era manejar los medios tradicionales de una forma no tradicional y mostrarles que había nuevas formas de hacer negocio. Era necesario retar los esquemas", asegura.



Y Dueñas tenía experiencia en desafiar los esquemas, como lo muestra la carrera que lo llevó a Procter & Gamble. Empezó en Hoffman La Roche, que fue adquirida luego por Richardson Vicks y esta, a su vez, terminó en poder de Procter & Gamble. El conocimiento en el manejo de marcas, como Pantene, lo convirtió en un activo para las compañías compradoras.



En P&G, como en muchas otras multinacionales, los profesionales se vinculan muy jóvenes a la compañía para que hagan allí su carrera y ocupen los cargos directivos en el futuro. Dueñas fue una de las excepciones a la regla. Llegó como resultado de los acuerdos entre las empresas y aunque tenía las posibilidades para dirigir las operaciones de P&G en cualquier país de la región o del mundo, decidió salirse de la línea de ascensos y quedarse en el país. En 1993, definió que su futuro estaba en Colombia, con su familia, y adoptó nuevas responsabilidades dentro de la compañía. Hoy es el encargado del mercadeo corporativo y de asuntos públicos. Allí, por una parte, cultiva a las nuevas generaciones y al capital humano de Procter & Gamble en Colombia y, por otra, desarrolla y ejecuta las iniciativas de comunicación.



Por ahora, trabaja en las nuevas propuestas para los medios, pero siempre con el reto de "ver la innovación como una forma de evolución y la evolución como una forma de innovación para generar lenguajes masivos en un sentido individual, de tal manera que cada persona sienta que el mensaje se diseñó especialmente para ella, pues nadie quiere verse como masa", explica Dueñas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.