Luis Fernando Arboleda

| 4/11/2003 12:00:00 AM

Luis Fernando Arboleda

Con su experiencia, este ejecutivo ha introducido altos niveles de eficiencia para el sector de los servicios públicos.

Cargo

Gerente general de la AAA de Barranquilla.

Educación

Administrador de empresas, Universidad Nacional.

Especialización en mercadeo, Universidad EAFIT.

Alta gerencia, Universidad de los Andes.

Especialización en servicios públicos, Madrid.

Trayectoria

Gerente general de Metroagua, Santa Marta.

Gerente del programa de Modernización Empresarial, Ministerio de Desarrollo Económico.

Gerente general de Aguas de Manizales.

Gerente Cafecom, Sterling.

Alcalde, Municipio de Manizales.

Gerente general, Empresas Públicas de Manizales.

Auditor, Colombit.

Status

Casado, 3 hijos.



Luis Fernando Arboleda es una de esas personas que tienen la capacidad de transformar lo que ven a su alrededor. Ha dedicado toda su vida a los servicios públicos y con su trabajo ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad, al brindar mayores condiciones de acceso a las comunidades y mejorar considerablemente los indicadores de gestión de las empresas en las que ha estado involucrado.

Su capacidad parece no tener límites. En los sectores público y privado, Arboleda ha combinado sus habilidades gerenciales para imprimirles eficiencia y resultados a entidades que nunca habían sido consideradas realmente como un negocio. A los 26 años, era el gerente de las Empresas Públicas de Manizales y a los 29 años ya era alcalde de Manizales. Desde allí, además de liderar importantes programas para la comunidad, Arboleda impulsó un profundo cambio en la manera en que operaba la Alcaldía, al sistematizar todos los procesos e implementar un modelo de gestión empresarial.

A esta experiencia con el sector público, le siguió la del sector privado cuando decidió crear varias empresas como una distribuidora de celulares y una agencia de viajes. Sin embargo, Arboleda está marcado por su vocación de servicio a la comunidad por lo cual regresó a lo público como gerente de Aguas de Manizales, donde desarrolló el proceso de privatización de la empresa y en tan solo dos años la convirtió en modelo nacional e internacional de gestión y modernización. Esta experiencia lo llevó a trabajar con el Banco Mundial, gerenciando el programa de modernización empresarial para el sector de agua potable en Colombia desde donde impulsó la participación privada en el sector y apoyó la creación de pyme del agua.

Luego emprendió uno de sus mayores retos, cuando aceptó la gerencia de Metroagua en Santa Marta, una empresa de participación mixta que estaba al borde de la quiebra. En año y medio, Arboleda sacó a flote la empresa. La productividad, por ejemplo, pasó de US$2.300 al mes por trabajador a US$3.300. A su llegada, de 100 metros cúbicos, el 60% se perdía, el 40% era facturado y tan solo el 20% era recaudado; al cabo de seis meses, las pérdidas se redujeron al 30%, la facturación aumentó al 70% y el recaudo al 68%. Además, Arboleda generó un sentimiento de pertenencia de la comunidad con la empresa con estrategias como el apoyo al deporte y el fomento al turismo.

Hace poco más de un año, Arboleda asumió la gerencia de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (AAA), una empresa modelo de gestión en servicios públicos gracias a los niveles de calidad, cobertura y modernización que ha alcanzado en unos cuantos años. Desde allí, ha obtenido importantes resultados en utilidades, inversión y cobertura.

Ahora, su mayor reto será transmitir la experiencia exitosa de Barranquilla a otras partes de la región, pero, sobre todo, seguir siendo agente de cambio para la sociedad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.