| 3/4/2005 12:00:00 AM

Lucio Rubio Díaz

Este joven ejecutivo español ha sido fundamental en la transformación de Generación Colombia, conformada por Emgesa y Betania, dos empresas de gran valor para el país.

El 24 de febrero, la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica Emgesa colocó bonos por $210.000 millones con una respuesta del mercado de $1,6 billones, 8 veces más que el monto requerido, un hecho que demuestra la buena imagen de la compañía. El ejecutivo detrás de este logro es Lucio Rubio Díaz, gerente general de Emgesa y presidente de la junta directiva de la generadora Betania, empresas con participación mayoritaria del grupo Endesa de España. Esta buena percepción del mercado que tiene hoy Emgesa es totalmente distinta a la que tenía hace siete años y medio la Empresa de Energía de Bogotá, de la cual nació. "Este es el mayor logro de mi carrera profesional. Haber hecho parte de esta transformación desde el comienzo", afirma el español Lucio Rubio Díaz, que llegó a Colombia al inicio del proceso en 1997.

Las cifras hablan por sí solas. En estos años, Emgesa pasó de tener 1.300 empleados a 287, de los cuales solo 2 son españoles. También redujo sus costos que pasaron de US$3.912 por gigavatio/hora a US$2.233, lo cual implicó una reducción de 43%. Esto le permitió a la empresa empezar a dar utilidades desde 1998, luego de presentar pérdidas por muchos años. Parte de estas utilidades se han transferido como valiosos recursos para Bogotá en obras como TransMilenio, parques y bibliotecas. Aunque desde 2001 Rubio es el responsable directo por estos logros, ya venía apoyando el proceso como gerente de planificación y control. En su experiencia en Colombia se ha formado en toda la cadena del sector eléctrico en los segmentos de generación, comercialización y distribución.

A pesar de ser el directivo más joven del grupo Endesa en la región es talvez el que tiene más logros por mostrar. Se posicionó como el mayor generador del país con el 25% del mercado al sumar las operaciones de Emgesa y Betania, y como el mayor jugador del mercado no regulado de distribución con el 21,3% de participación. Este desempeño sitúa a Colombia como el segundo país para el grupo en generación de energía e ingresos, luego de Chile, Brasil, Perú y Argentina.

Además, Rubio logró en 2004 culminar un proceso en que todas las plantas de Emgesa y Betania se certificaron con la norma ISO14001 por sus buenas prácticas ambientales y va a obtener la certificación OSAS 18001 de gestión humana. También mejoró su estructura de capitales con la reciente descapitalización por $400.000 millones y la colocación de los bonos. En gestión social, concentró los esfuerzos en proyectos que estaban dispersos.

Rubio, de 39 años, nació en Ponferrada, pero vivió su juventud en Galicia. Complementa su experiencia internacional desde cuando ingresó a Endesa en 1992 con una formación en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela y estudios de posgrado en las universidades ICADE y en IESE. "Ahora que hemos logrado reorganizar la casa, nuestro objetivo en Colombia es empezar a crecer", expresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?