| 9/1/2006 12:00:00 AM

Lázaro Montes Márquez

Como gerente general de Hyundai, logró un incremento de 51% en las ventas en el último año. Hoy la compañía tiene la segunda red de concesionarios más extensa de Colombia y está a punto de convertirse en el primer distribuidor de Hyundai en Latinoamérica.

Lázaro Montes lleva casi siete años en la gerencia de Hyundai y durante este tiempo el crecimiento de la compañía ha sido sostenido. Esto se logró porque la compañía se enfocó en el lanzamiento de productos innovadores y de calidad tanto en las áreas de vehículos comerciales como en el mercado de las 4 x 4 y camiones de segmento liviano.
Montes es economista de la Universidad Gran Colombia de Bogotá e ingeniero comercial agrícola del Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrícola, fundado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este instituto fue asistente de investigaciones en proyectos para mercados mayoristas agropecuarios. Además, tiene una maestría en economía con énfasis en estadística de la Universidad Carolina en Raleigh, Estados Unidos, una especialización en muestreo estadístico de la Universidad de Michigan Ann Arbor de Estados Unidos y una gerencia en mercadeo de la Universidad de los Andes de Bogotá. Su primer trabajo fue en el Departamento de Nacional de Estadística, Dane, en donde se desempeñó como coordinador del censo agropecuario. En 1972, el destino lo llevó al sector automotor y se vinculó a Colmotores en donde trabajó casi veinte años. Ahí empezó como supervisor de planeación de mercados y se convirtió en el gerente de mercadeo, publicidad y capacitación. En 1990, pasó a Mazda como director de ventas y a los dos años fue seleccionado para ser el gerente comercial de Hyundai. Al año pasó a Daewoo Motors como director comercial y ascendió a gerente general de la compañía. En 1999, regresó a Hyundai para ser el gerente general.

Durante su gestión, Montes se enfocó más que en el producto y en la red de concesionarios en la empresa y en el desarrollo de la estrategia en las áreas de publicidad y promoción, la capacitación de vendedores, la financiación al público y la posventa. "Cuando se trabaja duro se tienen recompensas. En catorce años de existencia, Hyundai ha logrado cuatro premios como mejor distribuidor en Latinoamérica", dice.

Este ingeniero asegura que su equipo de trabajo está conformado por personas muy preparadas que muestran resultados y aunque delega, le es difícil no involucrarse en el proceso. La gente que lo conoce afirma que las sesiones de trabajo son largas pero que la satisfacción es total, porque Montes es de aquellos líderes abiertos y comprensivos que transmiten pasión por el trabajo.

Este barranquillero está muy satisfecho con su gestión pues gracias al incremento en las ventas, Hyundai Colombia Automotriz está a punto de convertirse en el primer distribuidor de Latinoamérica, lugar que hoy ocupa Chile. Los retos son crear una financiación por medio de la propia compañía para los clientes y desarrollar el mercado de los camiones medianos y pesados. En el largo plazo, el objetivo es aumentar la participación en el mercado en 15%, y así alcanzar el liderazgo en el mercado nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?