| 4/30/2004 12:00:00 AM

Julián Jaramillo

Con una gran trayectoria en el campo financiero, en poco tiempo llegó a la presidencia de Alpina. Allí ha sido fundamental en la construcción de una visión internacional.

Desde hace dos años, Alpina fortaleció su vocación internacional, su capacidad para ofrecer productos innovadores y su gestión empresarial. Ingresó a 14 países nuevos como exportador, lanzó al mercado nacional 28 productos en promedio al año y creó un plan estratégico hasta 2010. Julián Jaramillo, el hombre detrás de estos logros, ha sabido emplear estas mismas variables -visión, innovación y gerencia- en una exitosa carrera profesional. Jaramillo logra objetivos antes y en menor tiempo que los demás. Tenía 15 años cuando entró a estudiar administración de empresas en el Externado, donde estudió de noche mientras trabajaba de día. Al graduarse, ya tenía cinco años de experiencia en el Banco Industrial Colombiano y en la alemana BASF Química.

Jaramillo creció en el campo financiero y en sus cargos siempre implementó la pasión de su vida: internacionalizar empresas. En Kodak adquirió este gusto particular. Como asistente de la vicepresidencia financiera, viajó en un programa especial al que ingresó en la Universidad de Nueva York al tiempo que trabajaba. De allí pasó al Banco de Crédito, donde llegó a la vicepresidencia financiera a los 29 años. Jaramillo dice que la apertura le cambió la vida. Encabezó la creación de la mesa de dinero del banco y, además, lideró la gente, la cultura, el montaje del software y la división de banca de inversión. Luego, Alfredo Carvajal se lo llevó para hacer una tarea similar en la naciente Interbanco de Cali.

En enero de 2000 se vinculó a Alpina como vicepresidente financiero. Llevaba año y medio en la compañía, cuando Hernán Méndez dejó la presidencia. En tan poco tiempo, Jaramillo debía haber mostrado logros suficientes para ganarse el cargo. Así lo hizo. El área financiera comenzó a ser fuente de oportunidades de negocio. Y se involucró en otras áreas, como el mejoramiento de la cadena de abastecimiento. Tenía la visión internacional que el puesto requería. Fortaleció la vicepresidencia internacional con gente nueva y de experiencia. Las exportaciones fuera de la comunidad andina pasaron del 0,1% al 5% en un año. Su meta es estar en 21 países este año. Hombre de familia, la juventud de Jaramillo augura grandes logros hacia el futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?