| 7/7/2006 12:00:00 AM

Juan Manuel Prieto

Hace un mes, la revista Citywealth de Inglaterra lo catalogó como uno de los cien mejores asesores de familias multimillonarias (Gold Group 2006) de toda América. Además, en diciembre, recibirá otro premio, pues también ocupó un puesto en la lista de los 100 mejores del mundo.

Citywealth se creó hace cuatro años en Inglaterra para competir con Worth, una revista exclusiva para multimillonarios de Norteamérica. La publicación se lanzó primero en Europa y hoy cubre a los millonarios de todo el mundo. Cada año, elabora una lista de los mejores asesores del mundo, en la que figuran personajes como el abogado de la Reina de Inglaterra. Este año, entre los 100 mejores asesores de familias multimillonarias de toda América, apareció el colombiano Juan Manuel Prieto. Para este abogado, el reconocimiento fue una grata sorpresa porque en esta lista solo figuran tres abogados de Centro y Suramérica que comparten este honor con él. La revista destaca a los mejores banqueros de inversión, contadores, asesores y expertos en filantropía. Prieto maneja las fortunas de tres de las cinco familias más ricas de Colombia, y asesora millonarios de Chile, México y Venezuela.

Juan Manuel Prieto fundó su firma hace 25 años. Hoy, Prieto & Carrizosa tiene un equipo de 50 abogados y es una de las de mayor facturación en Colombia. Además, es el único miembro colombiano de la International Academy of Estate and Trust Law, a la que pertenecen los 80 mejores abogados del mundo.

Este bogotano es egresado de la Universidad del Rosario. Su primer trabajo fue como empresario de la Flota Mercante. En 1975, obtuvo su maestría en The London School of Economics. Al regresar al país, se vinculó a Carrocerías Inca y fue nombrado gerente general de Venezuela. En este cargo, se dio cuenta de que ya era hora de dedicarse al Derecho. Al montar su firma, Prieto tenía claro que debía especializarse en temas en los que sus colegas no fueran expertos. Así, se concentró en derecho marítimo, siendo Sanford su primer cliente, empresa que sigue con él. Con el desarrollo de la economía colombiana y de las demandas de sus clientes, pasó a tener gran experiencia en fusiones y adquisiciones. Luego se volvió experto en las áreas de planeación sucesoral y hoy es uno de los más destacados, según Chambers and Partners, editores de las famosas guías de firmas de abogados, que lo clasificó como sobresaliente entre los abogados internacionales. Entre sus otras funciones se destacan la de árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro de la junta directiva de varias compañías colombianas como Inversiones Sanford y Transgas de Occidente y director de varias fundaciones sin ánimo de lucro. Además, ha sido profesor de derecho marítimo y comercio internacional de las universidades del Rosario y Javeriana.

De Prieto sus colegas destacan su capacidad negociadora y la especial creatividad para encontrar soluciones de gran complejidad. "Entendí que mi misión como abogado es ser un consejero legal que genera soluciones y brinda seguridad jurídica a sus clientes", dice. Para lograrlo, cuenta con un equipo de trabajo sólido, estudioso y creativo.

A sus 55 años, en un futuro quiere asesorar a una o máximo dos grandes familias. Se ve en el campo, entre libros y música, dedicado a su familia y especialmente a sus nietos. El consejo para los jóvenes empresarios es ser los mejores en su área y convencerse de que lo son.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?