Revista Dinero

"En la vida, para llegar lejos y obtener los mejores resultados, hay que tomar riesgos responsables". Juan Manuel Cuellar, Gerente para Asuntos Corporativos de Intel Corporation para Centroamérica, el Caribe y los países andinos.

| 5/26/2006 12:00:00 AM

Juan Manuel Cuéllar

Como gerente de asuntos de gobierno y educación de Intel Corporation para Centroamérica, el Caribe y los Países Andinos, busca reducir la brecha digital entre 25 países en desarrollo y las economías más desarrolladas, y trabaja en programas educativos para conseguirlo.

Se vinculó a Intel hace año y medio y en este corto tiempo ya tiene logros para mostrar. Es uno de los gestores de un programa de educación, que tiene como objetivo capacitar a los maestros para que enseñen a los niños a usar medios tecnológicos de manera efectiva. El proyecto más reciente, el de Colombia, se inició en septiembre pasado financiado 50% por Intel y 50% por el Ministerio de Comunicaciones. Ya hay más de 1.000 profesores capacitados en 15 ciudades del país y la meta es llegar 30.000 en poco tiempo.

Cuéllar es comunicador social y periodista de la Universidad Javeriana. Sus primeras experiencias laborales fueron en la revista Hoy por Hoy y el noticiero Criptón. En 1993, ingresó a la Cancillería como jefe de prensa encargado y llegó a ser uno de los asesores del despacho del Ministro. Durante este período hizo una especialización en negociación y relaciones internacionales en la Universidad de los Andes. En 1995, aceptó el cargo de director de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. Seis meses después pasó a Microsoft donde trabajó en un proyecto sobre derechos de autor y propiedad intelectual. Desde allí fue uno de los promotores de la Ley 603 que obliga a los empresarios a operar con software legal, una medida que redujo la piratería en casi 40%. Después de trabajar seis años con esta empresa, tomó un curso en la Universidad de Harvard y por esa experiencia fundó una compañía de asesoría en comunicaciones y manejo de crisis, que terminó teniendo clientes en Colombia y Venezuela. Luego, Cuéllar aceptó ser gerente de asuntos de gobierno en Nestlé y se mantuvo en ese cargo hasta que fue reclutado por Intel.

En Intel, este bogotano de 40 años está encargado en parte del programa Computadores para Todos, cuyo objetivo es lograr que los fabricantes bajen los precios de sus productos al mínimo para que los gobiernos puedan adquirirlos para instituciones públicas. En menos de un año, Colombia adquirió 25.000, Perú 30.000, Ecuador 15.000 y México 500.000. Además, Cuéllar logró que Craig Barrett, presidente de Intel, visitara a Colombia para que viera directamente la necesidad de tener este tipo de programas. La visita fue tan exitosa que Barrett regresará a Colombia a finales de este año y establecieron la meta para Intel de capacitar a 2 millones de profesores en toda la región en los próximos cinco años.

Cuéllar cree que estos resultados se deben en gran parte, a su forma de trabajar. "La mayoría de los problemas tiene solución, la clave es ser ágil, no tener temor de tomar decisiones, oír a los demás y trabajar en equipo apoyándose el uno al otro". Sabe que sus capacidades gerenciales lo llevarán lejos. Su sueño es llegar a ser gerente o director de asuntos de gobierno para el mundo en Intel.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×