| 6/3/1999 12:00:00 AM

Juan Guillermo Serna

Su obsesión es la gerencia basada en valor. Su objetivo, que esta teoría sea más que una moda.

Cargo

Gerente financiero corporativo de la Organización Corona S.A.

Educación

Administrador de empresas y economista de la Universidad Nacional. Máster en economía de la misma universidad.

Trayectoria

Durante el gobierno Gaviria, fue secretario económico de Presidencia (1990). Director de Fogafin (1992 y 1994). Desde 1994, trabaja en la Organización Corona y desde 1997 es su gerente financiero.



Es uno de los ejecutivos que encabeza la lista de honor de los que han movido en Colombia el tema de la creación de valor. La Organización Corona ha sido su laboratorio y los resultados se han reflejado en el cambio de cultura de ésta. Su carrera empezó hace cerca de 20 años y se ha movido como pez en el agua, tanto en las finanzas públicas como en la empresa privada. Antes de llegar a dirigir las finanzas de la Organización Corona, este pereirano había tenido una escuela envidiable: trabajó con Hernán Echavarría en la Comisión de Valores y en varios cargos decisivos con el ex presidente César Gaviria.



Como gerente financiero corporativo, ha estado al frente del proceso de estructuración de la holding de la Organización; consecuencia directa de una profunda reestructuración de su negocio central -la construcción- marcada por un nuevo enfoque comercial y logístico. En la nueva estructura, el principal papel del área financiera es orientar y fijar políticas inspiradas en la gerencia de valor para que, al aprovechar las sinergias del grupo, la Organización sea más eficiente. Los diversos negocios se valoran de manera independiente, buscando administrar el riesgo. Se busca que el dinero de los accionistas unido al capital humano y la experiencia genere mayor valor.



Serna está empeñado en difundir la filosofía de la gerencia basada en valor; ésta es, sin duda, su mayor obsesión. Para él, no es sólo una moda pasajera; es toda una filosofía de apoyo a la gerencia, acorde con los tiempos modernos. Es una "filosofía ganadora" que logra darles una mirada integral a todas las compañías, de forma que se pueda ver claramente el impacto de cualquier decisión sobre el valor de toda la organización. Tiene claro que éste no es un proceso que se consigue de la noche a la mañana: implica el esfuerzo y compromiso de toda la organización.



Según Serna, esta filosofía y el trabajo diario con la gente son esenciales para el éxito de una organización como Corona. Por esto, para él, la clave está en darles responsabilidad y seguridad a las personas. Para este financista, leer y crearse inquietudes es una inversión fundamental. Le encanta fijarse metas y siempre busca el éxito en lo que hace. Es un hombre optimista que sabe que retos como los que enfrentan las empresas en la actual coyuntura son una oportunidad para aprender y salir adelante más fortalecidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?