Juan Carlos Echeverry

| 8/18/2000 12:00:00 AM

Juan Carlos Echeverry

A partir de la investigación y el análisis, trabaja desde Inexmoda para fomentar una cultura de la moda en el país.

Cargo



Director Departamento Nacional de Planeación



Educación



Economista, Universidad de los Andes.



Máster en Teoría monetaria y organización industrial y PhD en Economía de New York University.





Trayectoria



Investigador, director de programación macro e inflación, Banco de la República (1995-1998). En 1998 ingresó al DNP como jefe de la unidad macro, fue subdirector y hoy es su director.



Status



Casado.







Desde el DNP busca encarrilar al país por la vía del crecimiento y de una economía sana con inversión social.

Este bogotano es tal vez el único nombramiento meritocrático del gobierno, aunque con poca experiencia política. Combina su sólida formación académica con la ejecución y, como investigador, ha estado metido en los "grandes temas" de política económica. Esto, junto con sentido común e imaginación, le ha permitido convertirse en un buen negociador que convence con argumentos claros y "da en el clavo".



Hace dos años llegó al DNP como jefe de la Unidad de Análisis Macro y desde aquí empezó a trabajar frente a frente con el gobierno en el diseño y ejecución de la política económica y en el tema de la regulación. Fue clave en la negociación con el FMI y ha cumplido un papel protagónico en las mesas de concertación, en el tema de transferencias. Ha estado involucrado en el proceso de negociación de paz, de la cual asegura es la columna vertebral de la política, la economía y el bienestar social. Es, según él, "precondición para que todo empiece a funcionar".



Tiene méritos de sobra, y como Director del DNP busca recuperar para esta entidad el papel de planeación, evaluación y visión de largo plazo. Para esto tiene que abordar simultáneamente un país que enfrenta crisis fiscal, financiera y de orden público. Sin duda, un desafío mayor, pero Echeverry aclara que "hay que dejar de pensar en lo que hemos recibido y hecho y más bien mirar hacia delante".



Está consciente hoy de que es un economista completamente diferente al que entró a Planeación hace dos años, pues ha evolucionado de ver solo un problema fiscal, hacia una concepción más estructural de los problemas. Tiene claro que hay que meterse en educación y salud, pasar las reformas tributarias, de seguridad social y esto, aunque es complejo y ambicioso, "cambiará la institucionalidad del país". Asegura que con la situación actual no es posible llevar a cabo acciones puntuales, sino que hay que solucionar al mismo tiempo las crisis fiscal, financiera y de orden público, para generar un "círculo virtuoso". Por esto, su gestión se centra en la paz, afianzar la credibilidad del sector público, apoyar las actividades productivas que sean motor de desarrollo, generar una nueva institucionalidad en el proceso de descentralización (con énfasis en gasto en salud, educación e infraestructura), consolidar el sistema financiero y concentrarse en las labores del DNP.



Es sencillo, acelerado, con "buena energía", carisma y se la lleva bien con todo el mundo. Le encanta la filosofía y leer historias de exploración y conquista. En 1998 fue nombrado como el mejor profesor de Economía en la Universidad de los Andes y ese mismo año ganó el premio Portafolio al mejor docente. Es entusiasta y optimista y su formación le ha permitido "meterse" en una gran variedad de temas. Por ahora, lo que más le interesa es concentrarse y trabajar con visión de largo plazo para sacar al país del más profundo abismo en muchos años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.