| 8/5/2005 12:00:00 AM

Juan Alberto Pulido

Como gerente general de Sodexho Colombia, tiene un récord que pocos ejecutivos en el país pueden esgrimir: su compañía genera valor.

De las 5.000 mayores empresas del país, solo el 2% creó valor en 2004. En ese pequeño grupo, Sodexho Colombia, liderada por Juan Alberto Pulido, se ubica en el segundo lugar de generación de valor.

Sodexho Alliance es la holding de Sodexho Pass de Colombia que maneja los cheques de servicios, un negocio que representa el 2% de los ingresos mundiales de esta multinacional francesa. El negocio en Colombia -servicios de alimentación; mantenimiento de edificios; y logística, ventas y mercadeo- resultó ser una verdadera mina de oro para sus accionistas. Con una inversión inicial de US$1 millón y cero endeudamiento, pasó el punto de equilibrio al segundo año de labores. En los cuatro años que lleva en la gerencia, Pulido ha crecido significativamente el negocio. En este período, la empresa ha tenido crecimientos anuales en utilidades del 35%, en promedio, y tan solo en 2004 facturó $112.000 millones, un poco más del 20% que el año anterior.

Con una pequeña inversión inicial, la estrategia empresarial ha tenido dos elementos clave. El primero, el crecimiento, sin sacrificar rentabilidad. "En el cierre de agosto, el crecimiento fue 21% y el Ebitda crecerá 24%", afirma Pulido. El segundo, conservar buenos niveles de capital de trabajo.

"El negocio de servicios no persigue la excelencia, sino que trabaja para minimizar el error", destaca. Son negocios de bajo margen y por eso requieren altos volúmenes de ventas para garantizar la rentabilidad. Para aumentar su participación en el mercado, su estrategia actual es convertirse en lo que llama un "gestor de servicios". Esto consiste en que las personas que prestan los servicios de Sodexho sean especialistas en lo que hacen.

Pulido aspira a tener 15% del mercado, pero sabe que hay espacio para más competidores. De hecho, espera que en breve aparezcan una o dos empresas más, para reemplazar las que desaparecieron durante la crisis.

Es extraño encontrar un arquitecto entre cifras, estrategias comerciales y venta de servicios. Por eso, sorprende un tanto que sea este antioqueño de 42 años, graduado de arquitectura de la Universidad Bolivariana, quien dirija una operación de 6.000 personas en 4 regiones, 170 clientes con 63 paquetes de servicios y 90.000 contactos de servicios al día.

Pulido entró a Sodexho Colombia en 1997 como jefe de operaciones de Medellín, después de ser jefe de vivienda y crédito de Comfenalco Antioquia y gerente comercial de Survivienda en Cali. Ascendió y en 2001 fue nombrado gerente general de la compañía.

La sintonía entre los socios (la multinacional Sodexho Alliance y Suramericana de Seguros) ha permitido la rápida expansión de la compañía. "La cultura antioqueña y la francesa son parecidas. Ambas son frugales y en las dos se piensa que no se debe ostentar, aunque se tenga", sostiene. Así, este paisa que pasó de construir fincas a vender servicios encontró un segmento de negocios para crecer en el cual "está todo por hacer".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?