| 5/18/1998 12:00:00 AM

José Alberto Vélez

Es el hombre de las soluciones en la cúpula del Sindicato Antioqueño.

Cargo

Vicepresidente de Inversiones de Suramericana de Seguros.



Futuro

Consolidar la estrategia de Suramericana como compañía líder en Latinoamerica.



Talento

Capacidad para conciliación de las diferentes posiciones de un equipo de trabajo.



Educación

Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Master of Science in Engineering de la University of California, UCLA.



Trayectoria

Catedrático de la Universidad Nacional y Eafit en Medellín. Asistente del gobernador de Antioquia en el período de Nicanor Restrepo. Hace 14 años comenzó en Suramericana.



Status familiar

Casado, tiene una hija.



Hay líderes que sedestacan, paradójicamente, porque no llaman la atención. Cuando estas personas están presentes, los grupos simplemente funcionan y los conflictos se resuelven. El ejemplo perfecto es José Alberto Vélez, eje del "Sanedrín" que ha organizado Nicanor Restrepo para que lo asista en la dirección del Sindicato Antioqueño.



Vélez, vicepresidente de Inversiones de Suramericana de Seguros, es el hombre de la síntesis y generador de soluciones dentro de este grupo, al cual pertenecen también Juan Camilo Ochoa, el cerebro de largo plazo; Carlos Enrique Piedrahíta y Jorge Londoño Saldarriaga, los grandes ejecutores; y Juan Sebastián Betancur, el hombre clave de las relaciones de primer nivel en Bogotá.



Vélez es el prototipo de esa nueva clase empresarial antioqueña que se caracteriza por una sólida formación académica y una amplia experiencia en gestión. Ingeniero administrador de la Universidad Nacional de Medellín ­llegó a ser decano de esa facultad­, tiene un posgrado en la Universidad de California, UCLA. También ha acumulado experiencia en el sector público, pues fue asistente de Nicanor Restrepo en la Gobernación de Antioquia, líder del galanismo en ese departamento y concejal de Medellín entre 1982 y 1984. Desde mediados de la década pasada trabaja en Suramericana, donde ha pasado por todas las áreas, desde mercadeo hasta planeación.



Es un conciliador, en el mejor sentido de la palabra y un genio manejando gente. Especialista en concebir estrategias, acercar posiciones y generar salidas, Vélez es hoy, sin duda, la persona más cercana a Nicanor Restrepo en el manejo del Sindicato y tiene enorme influencia en las decisiones que se toman cada día. Por este conjunto de cualidades, Vélez es conocido también como un excelente miembro de junta. Pertenece a algunas de las más importantes del Sindicato: Corfinsura, BanColombia, Cementos Caribe, Cementos Paz del Río, Everfit y Almacenes Exito.



Y tiene otra cualidad universalmente reconocida. "Es la calma en pasta", dice uno de los miembros de la cúpula del Sindicato. "En las situaciones más difíciles y urgentes, José siempre tiene una sonrisa en la cara y siempre se detiene a pensar las opciones, como si nada en este mundo lo pudiera alterar".



Estos talentos hacen de Vélez un hombre clave en la nueva fase de expansión de las empresas del Sindicato hacia el exterior del país, en donde se requerirá cada vez mayor interacción con más personas de otras empresas y otros gobiernos. Como siempre Vélez, el as de la diplomacia, estará en el centro de los acontecimientos. Y como siempre, no muchos se darán cuenta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?