Jorge Orlando Melo

| 10/22/1999 12:00:00 AM

Jorge Orlando Melo

La historia, la investigación y la cultura sí son compatibles con una gestión administrativa ejemplar.

Cargo

Director Biblioteca Luis Angel Arango.



Educación

Filosofía y Letras, U. Nacional. Maestría en Historia Latinoamericana, U. de North Carolina. Historia Latinoamericana, U. de Oxford.



Trayectoria

Vicerrector UniValle (1983-84). Director Instituto de Estudios Políticos, Universidad Nacional (1990). Consejero Presidencial para los Derechos Humanos (1990-92), y para Medellín (1992-94), Director Biblioteca Luis Angel Arango desde 1994.



Status

Casado, 2 hijos, 1 nieta.



Este historiador ha acompañado su pasión por los libros con una enorme capacidad de producirlos y difundirlos. Es paisa y dirige la Biblioteca Luis Angel Arango, una de las más grandes de América Latina, con más de 2,6 millones de usuarios por año. En un país en donde se cree que la educación son escuelas, maestros y Fecode, Melo tiene una concepción amplia: "cada persona debería conformar su menú educativo a la medida". Melo trabaja para que, desde la Biblioteca, cada vez más personas tengan acceso a la cultura como una fuente vital de educación.



Es uno de los historiadores más destacados del país, pues al mirar el pasado, ha aprendido a proyectar el futuro. Excelente analista e intérprete de la historia de Colombia, ha escrito y editado numerosos libros como la Historia de Antioquia y Colombia Hoy. Tal vez su mayor virtud es la capacidad de proyectar y difundir la historia de Colombia en los medios escritos y de entusiasmar y apoyar a otros historiadores en esta labor.



Como director de la Luis Angel Arango, tiene claro que el mayor problema es que solo ciertos sectores sociales acceden a la cultura. Para cambiar esto, se ha dedicado a descentralizar los servicios de la biblioteca. Al hacer énfasis en el servicio no presencial, logró que por primera vez se abriera el préstamo de libros en Bogotá. En 1997 prestaron 50.000 libros y espera finalizar el 99 con unos 160.000 prestados.



La creación de bibliotecas en los barrios de la ciudad es otra de sus tareas y obsesiones para atender las necesidades de los sectores más deprimidos. Así, junto con el Distrito, está empeñado en sacar adelante cuatro grandes bibliotecas. Su proyecto más innovador es internet. La página de la Biblioteca es una de las más grandes y con mayor volumen de información. Los usuarios acceden en promedio a unos 350.000 artículos por mes y tienen acceso a libros, guías de exposiciones y conciertos.



En medio de los libros, la historia y el arte, Melo se ha convertido en un administrador y promotor ejemplar, pues ha apoyado el desarrollo institucional de organizaciones con gran impacto en la vida cultural y social del país. Desde la universidad pública, las consejerías presidenciales y la biblioteca, ha desarrollado un modelo gerencial en el que la clave, según él, es que "como historiador tengo una visión de los tiempos, los plazos y del contexto social que me ayuda a tomar decisiones con perspectivas claras".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.