| 12/14/1998 12:00:00 AM

Jorge Maldonado

Un oncólogo de primera clase que se convirtió en editor y exportador.

Cargo

Presidente Editorial Maldonado

Reto

Hacer una transformación tecnológica para abarcar nuevos medios de comunicación.

Talento

Ingenioso, emprendedor, estudioso y muy profesional

Educación

Médico Universidad Javeriana. PhD University of Minnesota. Internado de Patología, University of Virginia. Medicina Interna y Hematología, Mayo Graduate School of Medicine. Alta Gerencia, U. de los Andes.

Trayectoria

Hasta hace 12 años se dedicó a la docencia, la investigación y la atención de pacientes. Desde 1987 está en el negocio editorial .

Status familiar

Casado, dos hijas.



Editorial Maldonado no es un negocio de alto reconocimiento entre el público en general: su nicho es la producción de revistas médicas. Pocos saben que es una de las casas editoras de mayor éxito en productos especializados, con una revista bandera, Iladiba, que tiene 26.000 lectores en Colombia y es un dinámico exportador hacia otros países de América Latina.



En un momento en que los empresarios colombianos estudian afanosamente las posibilidades de los mercados extranjeros, Editorial Maldonado está indicando dónde pueden estar las posibilidades. Es una de las pocas empresas colombianas primordialmente exportadoras, pues el 75% de sus ventas dependen del mercado externo, gracias a sus contratos para la producción de revistas y publicaciones especializadas para empresas de la industria farmacéutica en Perú, México, Brasil y Venezuela, a donde exporta cerca de 300 productos editoriales al año. Acaba de recibir el premio exportador otorgado por DHL, en la categoría Pequeña y Mediana Empresa.



Jorge Maldonado se formó en la ciencia, no en los negocios. Es un reconocido médico hematólogo y oncólogo que dedicó cerca de 40 años a la investigación, la docencia y el trabajo con pacientes en prestigiosos centros médicos de Estados Unidos, Venezuela y Colombia.



En 1985, durante un año sabático en Harvard como científico y profesor visitante, fundó el Instituto Latinoamericano de Investigación Biomédica Aplicada, Iladiba, junto a otros colegas de la región. Allí empezó a escribir y nació su preocupación por el difícil acceso a la información médica en Colombia. En 1986, cuando volvió a Colombia, comenzó a escribir columnas especializadas en los principales diarios del país. A diario recibía inquietudes, comentarios y apoyo de sus lectores. Finalmente decidió abandonar las consultas para dedicarse a escribir. Fundó la revista Iladiba, en honor a aquel grupo de médicos y a su Instituto.



Hoy Iladiba es escrita por 10 médicos bajo la dirección de Maldonado y es la revista bandera para quienes quieren estar al día en distintas especialidades médicas. En Colombia circulan cerca de 10.000 ejemplares de Iladiba. Pero el éxito ha sido similar en otros países. En Puerto Rico, por ejemplo, circulan cerca de 9.000 ejemplares y llega también a la comunidad hispana en Estados Unidos.



Para Maldonado es claro que el futuro está en llevar el negocio a otros medios de comunicación. Está trabajando para que, con ayuda de nuevas tecnologías, la información que se produce en su editorial llegue a más gente y por más y distintos medios, como multimedia, internet y televisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?