Jorge Iván Toro

| 4/5/2002 12:00:00 AM

Jorge Iván Toro

La información y la tecnología brindan cada día mejores servicios. Desde Todo1, Toro las encauza para la banca latinoamericana.

Cargo actual

Presidente encargado, Todo1 Services (Miami).



Gerente general, Todo1 Colombia S.A.



Vicepresidente de desarrollo de negocios, Conavi.



Educación

Ingeniero civil, Universidad de Medellín.



Maestría en administración de entidades financieras, North Western University.



Trayectoria

1994-1996, Vicepresidente de desarrollo de negocios financieros, UNISYS de Colombia.



1979-1994, Vicepresidente de planeación, Conavi.



1974-1979 , Gerente de sistemas, Conavi.



Status

Casado, dos hijas.



El negocio de la banca no es tan simple como captar y prestar dinero. En realidad, se trata de entregar al cliente un servicio mejor y más valioso que el que ofrece la competencia. Con casi 30 años al servicio del desarrollo tecnológico del sector financiero, Jorge Iván Toro ha participado desde el principio en el esfuerzo de la banca por innovar hacia un servicio más completo. Con su llegada a la gerencia de Todo1, portal de servicios financieros, corporativos y personales creado entre los bancos Mercantil de Venezuela, Pichincha de Ecuador, Conavi y BanColombia, Toro se propone llevar esa tarea a una nueva dimensión.



La tecnología de sistemas le ofreció la primera oportunidad de plantear la mejoría en el servicio trabajando desde el interior de una entidad financiera. Con su llegada a la dirección de sistemas de Conavi, hace 28 años, y luego como vicepresidente de planeación, Toro pudo conocer a fondo el desarrollo tecnológico de esta entidad. Diseñó su sistema en línea y productos de banca electrónica como la red de cajeros, los servicios Redeban, Red Multicolor y la primera tarjeta débito.



Luego, Toro y Conavi dieron el salto a la internet. Y, más adelante, con base en la experiencia adquirida en el montaje de los servicios de banca en línea y home banking, Conavi llegó al grupo Todo1. Como country manager de Colombia y gerente encargado del grupo Todo1, Toro está en una posición crítica para desarrollar todo el potencial de la tecnología para traer soluciones al servicio del cliente.



El aumento de la penetración de internet en los negocios enfrenta muchos obstáculos, y no todos son técnicos. El portal de comercio electrónico de Todo1, que opera como una plaza de mercado virtual, hoy es usado por numerosas empresas financieras y no financieras. Sin embargo, la adopción de este canal por parte de los empresarios es un proceso que toma tiempo. Toro se ha convertido en una especie de evangelizador y pastor del comercio electrónico, difundiendo las experiencias de quienes han tenido éxito. Uno de sus foros favoritos es el Plan Padrino de la Unidad de Conocimiento de Suramericana, donde se debaten las mejores prácticas del negocio a partir de la experiencia adquirida.



El servicio de banca en línea es uno de los más populares. Toro estima que 10% de todas las transacciones de Conavi y BanColombia se realizan por internet. Son más de 2 millones de transacciones mensuales que crecen al 10% anual.



El otro gran obstáculo es el temor respecto a la seguridad de las transacciones. Desde Conavi, Jorge Iván Toro ha trabajado en la creación de ACH Colombia, entidad que agiliza transacciones financieras, y en la consolidación de estándares y certificados digitales. El gerente de Todo1 sabe que todavía se requiere más confiabilidad, más inversión en los servicios y un mayor acercamiento entre el usuario y las herramientas tecnológicas a su servicio. En este camino largo, en el cual se descubre algo nuevo cada día, el colombiano Jorge Iván Toro se ha convertido en uno de los líderes de la adopción de las tecnologías de comercio electrónico en América Latina.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.