Jorge Iván Ramírez

| 11/10/2000 12:00:00 AM

Jorge Iván Ramírez

Es uno de los ejecutivos que está transformando las telecomunicaciones en América Latina.

Cargo



Presidente Codetel



Educación



Ingeniero Electrónico, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.



Especialista en Mercadeo. Eafit, Medellín.



Mercadeo Avanzado, Universidad de Berkeley.

Trayectoria



Actual presidente de Codetel (Verizon) en República Dominicana.



Presidente Diveo (1999-2000).



Vicepresidente de operaciones de Celumovil (1996-1999).



Vicepresidente comercial y de mercadeo, presidente de AT&T Network Systems Colombia (1993-1996).



Ingeniero, jefe de departamento, jefe de división, gerencia de telecomunicaciones de EEPPM (1977-1993).



Status



Divorciado, dos hijas.





El primero de noviembre Jorge Iván Ramírez asumió uno de los retos más grandes de su carrera: se convirtió en el presidente de Codetel en República Dominicana, una compañía de telecomunicaciones que factura US$800 millones. Cuarenta años antes, este paisa se maravillaba observando cómo su padre enviaba mensajes a lugares distantes utilizando el telégrafo. Hoy, tiene el desafío de manejar una compañía cuyo tamaño supera al de EEPPM y que forma parte de Verizon, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, formada por la fusión de Bell Atlantic y GTE.

Hace tan solo 15 meses, Ramírez, con un grupo de cuatro personas, inició el montaje de Diveo en Colombia, una de las firmas nuevas del mundo de las telecomunicaciones de banda ancha. Como todo en la nueva economía, Diveo Colombia fue una empresa innovadora. Se formó una compañía con una estructura plana, donde no hay ni siquiera una secretaria y ante todo con una política de bajos costos para enfrentar una industria en la que la tendencia es el constante descenso de los precios. Hoy, el resultado es una compañía con 100 empleados y un crecimiento exponencial en ventas que la hace una firma líder en acceso a internet de alta velocidad. Ahora, este paisa de 47 años ha logrado pasar a las grandes ligas de las telecomunicaciones en América Latina.



Su carrera se inició en EEPPM, donde ocupó prácticamente todos los cargos. Entre sus logros se encuentra el diseño del primer plan de mercadeo de EEPPM que, aunque tenía un excelente servicio al cliente, no era agresiva en la creación de productos. En una servilleta, con la ayuda del gurú del mercadeo Jean Jacques Lamband, Ramírez diseñó la estrategia del que sería el primer departamento comercial de EEPPM. De esta manera, durante el Mundial de Italia 90 se inició una campaña para introducir los servicios especiales como llamada en espera. Al final del Mundial, el resultado eran 60.000 nuevos clientes de los servicios especiales. Luego, en 1993 impulsado por su espíritu emprendedor, entró a diseñar y conformar lo que sería la operación de AT&T Network Systems (hoy Lucent Technologies). En esta nueva compañía, no solo se enfrentó al reto de diseñar la estrategia de mercadeo para Colombia, Venezuela y Ecuador, sino que al cabo de un año asumió el control de la operación desde la presidencia.



El 99 llegó con el reto de desarrollar la operación de Diveo en Colombia. Después de haber cumplido esta labor, Ramírez encuentra que la clave está en formar la gente y crear una cultura empresarial fundamentada en los valores éticos. ¿Sus estrategias? La revisión de indicadores, el pensamiento estratégico del día a día, y una meta clara: convertirse en un líder regional en telecomunicaciones enfocado en Colombia. Ahora, Ramírez se convierte en líder de la operación más importante de telecomunicaciones en Centroamérica, en el momento de mayor crecimiento y perspectivas del negocio en América Latina.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.