Jorge Herrera Barona

| 11/23/2001 12:00:00 AM

Jorge Herrera Barona

Soñaba hacer empresa. Hoy preside, en una gestión compartida, el Grupo Industrial Fanalca S.A., ejemplo de diversificación exitosa.

Cargo



Junto con Alberto Losada Torres, preside el Grupo Industrial Fanalca S.A., del cual es cofundador con Joaquín Losada Salcedo. También gerencia Ciudad Limpia S.A.



Educación



Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Javeriana, Bogotá.



Certificado de Estudios Políticos, Instituto de Ciencias Políticas, París.



Maestría en Administración Industrial, Universidad del Valle, Cali.



Trayectoria



Es uno de los dos presidentes actuales del Grupo Industrial Fanalca desde 1958 y gerente de Ciudad Limpia S.A. Integrante de juntas directivas del sector público y privado, concejal de Cali, gobernador del Valle, miembro del llamado Congresito, presidente del Comité Olímpico Colombiano 1997, presidente y miembro de las juntas directivas de la ANDI Valle, la Corporación Financiera del Valle y la zona franca Palmaseca. Participa en innumerables juntas de los sectores público y privado.



Status



Casado, tiene cuatro hijos.



Una definición de forjador de empresa no expresaría su visión empresarial y una definición de colaborador público no mostraría su trascendencia social, porque si algo caracteriza a Jorge Herrera es la integralidad y participación en los sectores público y privado del país.



Herrera es un ejemplo de emprendimiento y dedicación de la clase empresarial del Valle. Desde hace más de 40 años, le apuesta a crear empresa en Colombia. Esto lo llevó a levantar, junto con sus socios, el diversificado Grupo Industrial Fanalca. También ha sido un efectivo colaborador en el sector público: miembro de varias juntas directivas del sector público, concejal de Cali, gobernador del Valle e integrante del Congresito, este caleño no puede más que expresar su dedicación por el país. "Siempre he creído que uno no puede dedicar todo su tiempo y actividad a sus cosas personales, porque también tiene un compromiso de servicio con el medio en que vive, y eso lo he practicado toda mi vida".



Desde hace 47 años, Herrera es uno de los dos presidentes del Grupo Industrial Fanalca. En 1954, cuando acababa de regresar de estudiar Ciencias Políticas en Francia, cofundó al lado de don Joaquín Losada Salcedo la Fábrica Nacional de Carrocerías, cuya actual producción sustituyó en un 100% las importaciones de partes para el ensamblaje de las carrocerías Superbus en Colombia.



Por su experiencia en transporte masivo, el grupo logró asociarse con el mayor fabricante de buses en el mundo, Marcopolo de Brasil, bajo el nombre de Superpolo. Han elaborado más de 318 buses TransMilenio para Colombia y Ecuador.



Lejos de una tendencia de centralización de negocios y preocupación por el core business de las compañías en los últimos años, Fanalca asumió el reto de la diversificación como una política de sostenimiento del grupo, dado que cuando hay dificultades en un sector otros cumplen la tarea de compensar los desequilibrios en ventas: Fanalca ha pasado de la fabricación y liderazgo de piezas en el sector metalmecánico a negocios tan diferentes como la fabricación de prendas de vestir con Supertex y la prestación de servicios públicos --como aseo urbano con Ciudad Limpia, y acueductos con el manejo de Tibitoc en unión con Vivendi y Corfivalle--, con un desempeño sobresaliente en todos ellos.



Con un marcado amor por el deporte, Herrera fue el forjador de la realización en Cali de los Juegos Panamericanos de 1998, los cuales significaron un cambio importante en la ciudad. "El deporte es el complemento definitivo de la educación y de la vida. Por un lado, enseña disciplina y por el otro, enseña a competir. La vida es una competencia y se debe tener el carácter y la entereza para encararla".



Solo quedaría una cosa por decir y es el secreto del éxito en el desempeño de este grupo: una gestión presidencial siempre compartida. "Nuestra organización se ha mantenido vinculada a dos familias, los Losada y los Herrera. Hoy, la presidencia de Fanalca es compartida con Alberto Losada Torres. Esta dualidad, que puede parecer motivo de dificultades, jamás ha provocado controversia y, por el contrario, ha sido un aporte para el desarrollo del grupo".



En breve



1. ¿Cuál ha sido el principal reto que usted ha afrontado durante su gestión en Fanalca?




Los procesos de diversificación del grupo y poder adaptar todo el aparato industrial, administrativo y comercial a ese nuevo producto o a ese nuevo sector.



2. ¿Cuál es su principal reto?



Exportar aseo urbano a las principales ciudades latinoamericanas. Así mismo, consolidar la nueva sociedad Superpolo con Marcopolo de Brasil, para exportar al Pacto Andino y el Caribe.



3. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito en su gestión?



La gestión de Fanalca siempre ha sido compartida. Considero que el éxito ha estado precisamente ahí, dos suman más que uno y los aportes han sido mayores para el grupo.



4. ¿Qué tipo de líder es usted?



Un líder comprometido con el aparato empresarial y social del país. Uno debe tener un compromiso de servicio con el medio en que vive, y eso lo he practicado toda mi vida.



5. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?



Haber sido el responsable de la organización de los Juegos Panamericanos de Cali 1998, pues produjo un cambio estructural en la actitud de la gente y en la infraestructura de la ciudad.



6. ¿De qué está convencido en la vida?



Una cosa es clara en la vida y, además, la he experimentado: el deporte es el complemento definitivo para la educación, pues enseña disciplina y competencia para la vida.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.