Jorge Aramburo

| 3/7/2003 12:00:00 AM

Jorge Aramburo

Este ejecutivo prueba cómo, desde la perspectiva empresarial, siempre es posible aportar al desarrollo de la sociedad.

Cargo

Presidente de Productora de Software S.A.



Educación

Ingeniero Electrónico, Universidad de Antioquia. Tecnólogo en Sistemas, Politécnico Colombiano. Máster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT. Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT.



Trayectoria

Presidente de PSL, desde su fundación. Gerente de Informática Autotécnica Colombiana S.A. Profesor EAFIT y Escuela de Ingeniería de Antioquia. Miembro del Consejo de Competitividad de Antioquia y del Consejo Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.



Jorge Aramburo ha alcanzado lo que muchos quieren pero pocos se atreven a soñar. Con su trabajo ha logrado convertirse en un buen ejemplo sobre cómo, cuando hay compromiso y verdadera convicción, los empresarios pueden potenciar el cambio y desarrollo para nuestro país. Bajo su dirección, la empresa antioqueña Productora de Software S.A. (PSL) ha alcanzado un nivel en el diseño y desarrollo de software y tecnologías de información solo comparable con el de países como Estados Unidos, Japón y Canadá.

Hoy, la empresa se ubica entre las más competitivas del mundo en su industria, luego de obtener la más alta valoración que otorga el Instituto de Ingeniería de Software de Estados Unidos en el desarrollo de los niveles de capacidad en la ingeniería de software. A esta distinción (CMM nivel 5) solo se han hecho acreedores siete países en el mundo y en Iberoamérica, PSL ha sido la única firma en obtenerla. Aramburo, como fundador y director de la empresa, lideró todo este proceso que duró cerca de seis años.

Para Aramburo, sin embargo, estos logros solo adquieren sentido cuando se trasciende un poco más allá de la experiencia del negocio como tal y se logra transmitirle al país un mensaje de fe. "Mi mayor motivación en la vida es el amor que siento por mi país. Lo que realmente me enriquece es poder demostrarle a la sociedad que sí es posible lograr lo que nos proponemos, si aprovechamos nuestros recursos", afirma. Para él, el país no puede dejar a un lado el enorme potencial de conocimiento y la capacidad de su gente. De ahí que sus intereses se hayan centrado en una industria de alto valor agregado cuyo mayor recurso es el capital humano.

Las iniciativas sociales en las que Aramburo ha participado le han permitido, además, seguir transmitiendo su mensaje. Como miembro fundador de iniciativas ciudadanas como Visión Antioquia y el Consejo de Competitividad de Antioquia, ha participado en la definición de una estrategia y visión común para la región. Junto con algunas universidades de la región, PSL también ha desarrollado proyectos de investigación para mejorar la calidad en la educación que reciben los estudiantes. Así mismo, PSL viene participando en foros nacionales e internacionales y ha actuado como guía en los procesos que varias empresas de la industria han emprendido para lograr certificaciones similares a las alcanzadas por ella.

Al final, todos los proyectos que Aramburo ha emprendido tanto en el ámbito profesional como en el personal evidencian un fuerte compromiso con la construcción de una nación. Más allá de mostrar un caso de éxito, Aramburo invita a pensar sobre el papel que juegan los empresarios en el desarrollo de una sociedad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.