Jenaro Pérez

| 7/25/2003 12:00:00 AM

Jenaro Pérez

En los 30 años que lleva a la cabeza de Colanta, ha demostrado que el modelo cooperativo también puede generar empresas exitosas.

Cargo

Grente general de la cooperativa Colanta desde 1973 hasta la fecha.

Educación

Médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia.

Máster en Nutrición Animal de la Universidad North Wales, Bangor (Gran Bretaña).

Trayectoria

2003. Representante del Presidente de la República, ante la Junta Directiva del ICA.

2001. Miembro fundador del Banco Arquidiocesano de Alimentos.

1998-2000. Miembro de la junta directiva de Bancoop.

Status

Casado, dos hijos.



Cuando cursaba IV de bachillerato en el colegio de Marinilla, a donde llegó becado, Jenaro Pérez formó la primera cooperativa de estudiantes de ese centro educativo. Hoy dirige Colanta, la principal cooperativa del país y una de las empresas lecheras más importantes en el mercado andino.

Después de graduarse en el colegio, prestó su servicio militar y gracias a esto pudo ingresar a la Universidad Nacional, donde consiguió una beca para estudiar en Inglaterra. Con la maestría en nutrición animal en la Universidad de North Wales (Gran Bretaña), fue nombrado secretario de Agricultura del departamento de Antioquia.

En 1973 estaba en Bogotá recibiendo un nuevo cargo, cuando Tulio Ospina Pérez le ofreció trabajo en Colanta, una cooperativa antioqueña que estaba llegando a su segunda quiebra. En un almacén cerca de la vieja plaza de mercado de Medellín, la cooperativa comercializaba salvado, vacunas y medicinas veterinarias para los ganaderos de la región.

Luego de analizar la situación, concluyó que el futuro de la cooperativa estaba en montar su propia planta procesadora de leche. Para este proyecto, Jenaro Pérez obtuvo de Corfiagro y de diferentes bancos los recursos necesarios. Fiel a su principio "haga todo lo que se deba, aunque se deba todo lo que se haga", se produjo el primer litro de leche, mientras se debían cerca de $54 millones.

Hoy, bajo la dirección de Jenaro Pérez, Colanta es la principal cooperativa de productos lácteos en el país, produce un millón de litros diarios y espera facturar $800.000 millones en 2003. Una muestra de la visión de Pérez es la conquista del mercado venezolano. En una movida criticada, pero que hoy da sus frutos, aprovechó el vacío que dejaban los productores venezolanos durante el paro del año pasado, para consolidar la gestión comercial de cinco años en el vecino país, donde los productos de Colanta ya tienen un nombre.

Pérez es un convencido del modelo cooperativista. Tiene claro que esta estructura que conoció a fondo en Inglaterra en sus años de estudio es la mejor oportunidad para los productores campesinos. Quienes han hecho negocios con él sostienen que es un negociante duro y difícil, pero reconocen que su personalidad polémica ha sido determinante en el éxito de Colanta. Si bien es cierto que las cooperativas gozan de regímenes especiales que les dan ciertas ventajas frente a las empresas tradicionales, no lo es menos que son pocas las cooperativas que han logrado estar en las grandes ligas del sector en el que compiten. Y Colanta lo ha logrado.

Quienes lo rodean sostienen que Jenaro Pérez trabaja 24 horas al día, no solo en cómo mejorar su empresa sino en hacer de Colombia un mejor país.

Aunque sea difícil de creer, Pérez busca tiempo libre, que emplea en leer la prensa y revistas de todo el mundo de las que extrae artículos de genética y producción, entre otros. Encuentra un gusto especial en viajar y no se pierde las noticias de los canales internacionales. Ni tampoco la oportunidad de hacer crecer a Colanta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.