| 11/24/2006 12:00:00 AM

Javier Gutiérrez

Como presidente de ISA, convirtió a la compañía en el transportador internacional de energía más grande de América Latina. Entre enero y septiembre de este año, ISA reportó utilidades netas por más de $180.000 millones, superando en 30% sus metas.

Javier Gutiérrez ingresó a ISA hace 31 años como ingeniero, fue jefe de la sección de planeamiento de la generación, jefe de unidad de planeamientos de la expansión y jefe de la oficina de planeación. En 1992, fue nombrado gerente general y bajo su gestión, creó el grupo ISA, que se expandió en Latinoamérica, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector eléctrico.

Los logros de este ingeniero civil son sorprendentes. Recientemente, junto con la Empresa de Energía de Bogotá, ISA llegó a un acuerdo con Hydro Québec International de Canadá para adquirir en conjunto el Consorcio TransMantaro por US$118 millones, en una operación que está pendiente de aprobación por el gobierno peruano. En julio de este año, ISA adquirió por US$535 millones el 50,1% de las acciones ordinarias de la brasileña CTEEP, una compañía de transmisión de energía eléctrica ubicada en Sao Paulo. Además, adelantó dos exitosos programas de democratización accionaria, que redujeron la participación del gobierno nacional del 100% al 59%.

Hoy, esta empresa tiene presencia en Mercosur con la CTEEP y en la CAN, mediante ISA y sus filiales Transelca, Red de Energía del Perú (REP), ISA Perú, ISA Bolivia y Compañía de Expertos en Mercados del Sector Eléctrico (XM) y Flycom Comunicaciones e Internexa del sector de las telecomunicaciones.

Gutiérrez se graduó de la Universidad de los Andes y obtuvo luego una especialización en finanzas en Eafit y una maestría en ingeniería industrial en los Andes. El año pasado, la revista América Economía otorgó al grupo ISA, el premio a la internacionalización y reconoció a su gerente como uno de los 12 personajes que marcaron América Latina, al lado de protagonistas del mundo empresarial regional como el magnate Carlos Slim y Lorenzo Zambrano, CEO de Cemex.

Las personas que trabajan con Gutiérrez aseguran que se destaca por su habilidad para incrementar constantemente el valor de la empresa para sus accionistas; por entrenar y dirigir un excelente grupo gerencial; por trabajar siempre orientado al resultado y al logro, soportado en una amplia visión de futuro y en la innovación constante; y por un manejo ético y transparente de los negocios.

Es un trabajador incansable, lo que le significa que no le importa estar hoy en Perú, y mañana en Colombia en desarrollo de su trabajo. "Es una persona cordial y jovial. Se interesa por las cosas particulares de sus empleados, lo que lo hace muy cercano y respetado por la gente", asegura uno de sus empleados.

Entre las actividades favoritas de este bogotano de 55 años están la música y la lectura, además de la pasión por estar siempre informado sobre el desarrollo empresarial de las principales compañías del mundo. Sueña con la integración del mercado eléctrico latinoamericano, ofreciendo servicios de calidad y confiabilidad que puedan mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?