| 7/20/2006 12:00:00 AM

Jaime Alberto Upegui

Como Country Business Manager —CBM— del Citibank Colombia, tendrá que duplicar la participación de mercado de la entidad en banca de consumo en los próximos tres años.

En los últimos 12 años, ningún colombiano había ocupado el cargo de Country Business Manager, CBM, del Citibank Colombia. Jaime Alberto Upegui rompió ese paradigma hace dos meses, cuando fue nombrado en el cargo más alto de la banca de consumo de esta entidad.

Su reto en el cargo es ambicioso: duplicar la participación del mercado en los próximos tres años. Para cumplir la meta del banco, Jaime Alberto Upegui deberá entrar al mercado de las pequeñas y medianas empresas, desarrollar nuevos productos como el crédito de libranzas y fortalecer y crear alianzas estratégicas que aseguren el crecimiento de los ingresos.

Este abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en derecho financiero y finanzas de la misma universidad, empezó su carrera laboral en Colpatria. En esta empresa, donde permaneció 14 años, llegó a ser presidente del fondo de cesantías y pensiones y de la fiduciaria. También se desempeñó como vicepresidente de mercadeo y banca personal de multibanca de esta entidad. En 2000, fue nombrado vicepresidente de tarjetas de crédito de Citibank Colombia. Durante su gestión, se lanzó la MasterCard, se creó un grupo de ventas significativo y se desarrolló una plataforma tecnológica para traer productos innovadores a los mercados colombianos y adaptar esos desarrollos globales en el país. A los dos años, pasó a ser vicepresidente de banca retail. En este período desarrolló la estrategia para construir el modelo de retail en Colombia. Esta es una banca construida para la conveniencia de los clientes, que entrega los productos a domicilio y brinda una oferta de canales alternativos que le permiten al cliente operar sin necesidad de desplazarse al banco. Con esta estrategia, el banco duplicó su participación en el mercado. Además, este modelo de ventas ha sido ejemplo en varios países de Latinoamérica. A finales de 2005, se retiró porque no pudo desaprovechar la oportunidad de ser presidente del grupo Skandia; pero en este cargo solo estuvo seis meses porque el Citibank lo convocó para ser Country Business Manager —CBM— en Colombia.

Upegui también integra las juntas directivas de Visa Colombia, Redeban Multicolor, Servibanca, Citibank Colombia S.A., Multibanca Colpatria, Colfondos, Skandia Pensiones y Cesantías. Además, ha orientado su gestión al apoyo social participando en las juntas directivas de la Alianza Colombo Francesa y la fundación jesuita Cirec, pertenece al comité de mercadeo de la Fundación CardioInfantil, y ha sido profesor de planeación estratégica del CESA.

Para este bogotano, la clave de su éxito es el manejo estratégico y el entendimiento de su entorno laboral. La gente que trabaja con él dice que es un gran maestro, pues no tiene problema en dedicarse a su equipo y compartir y transmitirles sus conocimientos. "Creo en la gente y les doy las oportunidades para que participen en la creación y el desarrollo de las estrategias", dice.

A sus 43 años asegura que su mayor logro es tener una hermosa familia que siempre lo apoya y lo respalda en cada reto que se propone. Su meta es convertirse en el mejor CBM del mundo, lograr que Citibank Colombia sea la mejor franquicia del mundo y seguir liderando equipos humanos, que es lo que más lo llena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?