Iván Marulanda

| 11/24/2000 12:00:00 AM

Iván Marulanda

Desde la Cámara de Comercio de Pereira lidera el proceso de reconstrucción y de integración regional.

Cargo



Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.



Educación



Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Antioquia (Medellín).



Trayectoria



1996-1997, Director del proyecto para mejorar la calidad de la educación básica en Antioquia,



1995 Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, AFOMDIGAS,



1992-1994 Embajador de Colombia ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma,



1991 Embajador de Colombia ante la Asamblea General de Naciones Unidas,



1991 Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente,



1986-1990 Senador de la República,



1985 Naciones Unidas,



1984-1985 Concejal de Medellín,



1981-1983 Presidente de la Bolsa de Medellín,



1975-1976 Director Fundador del periódico La Tarde,



1974-1975 Alcalde de Pereira.



Status



Casado, dos hijos.





Cuando Iván Marulanda llegó a Pereira, el 4 de enero de 1999, como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, se enfocó en los análisis y la precaria situación de la ciudad para diseñar su plan de acción. Apenas 20 días después, el terremoto del Eje Cafetero acabó con cualquier plan. Marulanda tuvo que liderar el proceso de reconstrucción de una ciudad donde nadie sabía qué hacer. "A diferencia de Armenia, donde la catástrofe se veía a simple vista, Pereira se derrumbó hacia adentro. Las industrias, las pequeñas empresas y el ánimo empresarial también cayeron. Además, su mercado más importante, el Quindío, colapsó en solo 40 segundos", dice.

Hacía 23 años no vivía en Pereira y encontró una ciudad distinta, que pasó de ser un espacio familiar y tradicional a una comunidad de inmigrantes desplazados por la violencia, las dificultades del sector cafetero y, en ese momento, la tragedia. La Cámara de Comercio creó junto con Comfama la fundación Vida y Futuro, para liderar ese proceso de reconstrucción. El objetivo es que quede un organismo que aprenda de esta experiencia y, en caso de catástrofes naturales, los daños tengan el menor impacto.



Esta es una de las 37 ONG que lideran el proceso de reconstrucción de la zona. En un reciente estudio adelantado por la Universidad de los Andes para el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, fue la más efectiva e innovadora de las ONG. Impulsó el desarrollo de la vitrina inmobiliaria, donde se juntaron la oferta y la demanda de viviendas para las cerca de 3.500 soluciones que requiere la ciudad y atendió más de 26.000 familias. "Se descubrió una interesante interacción con la comunidad, en un ambiente de consenso, transparente y democrático", explica.



Pero, más allá de la reconstrucción física, era necesario volver a 'hilar' el tejido social y empresarial. Empezaron, junto con empresas y universidades de la región, con programas para la reactivación económica, como "Cosiendo futuro" que capacitó 400 operarios para las empresas de confecciones de maquila de la región; otros 400 damnificados montaron microempresas en programas de electrónica; a 180 familias de la ciudad las capacitaron en cultivos hidropónicos para su consumo y la comercialización de los excedentes, y adelantaron un proceso de consultoría para las pymes.



Ahora, mientras termina el proceso de reconstrucción, desde la Cámara de Comercio quiere transformar a Pereira en una ciudad internacional y global, hacer inversiones de escala en educación, desarrollo social, tecnología y clusters de producción con una estrategia propia de comercialización, que le permitan conquistar el mundo. Por eso, lidera un proceso de integración regional en el Eje Cafetero para mejorar las condiciones de competencia. "En el pasado, nuestras comunidades fueron competidoras entre ellas. Hoy, la competencia es el mundo entero y estas ciudades por sí solas no tienen futuro, sino en la medida en que se articulen y armonicen".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.