| 1/23/2004 12:00:00 AM

Irma Aristizábal Bernal

Hace 10 años, fundó su propia agencia con el publicista y coreógrafo brasileño Tony Marques. Hoy, Stock Models es líder del mercado.

Educación

Estudió diseño textil en Taller Cinco, en Bogotá, y luego hizo una especialización en estampación industrial y mercadeo, y talleres de producción de moda en la Escuela de Estudios Politécnicos de Barcelona (IDEP).



Trayectoria

Comenzó su vida laboral en el departamento de mercadeo y publicidad de Lafayette, donde se encargó de las relaciones públicas y los eventos que por todo el país realizaba la compañía. Luego fundó la agencia Stock Models, donde ha ejercido el cargo de gerente durante los 10 años que lleva su empresa en el mercado.



Status

Casada, 2 hijos.



La profesionalización del modelaje en Colombia es un fenómeno reciente y en eso ha tenido mucho qué ver esta empresaria bogotana. La moda fue desde siempre su gran pasión y marcó el rumbo de su carrera. Primero fue modelo, luego se graduó como diseñadora textil, después continuó sus estudios sobre el tema en Barcelona y, cuando estaba a punto de ingresar a La Sorbona para otra especialización, el destino la acercó de nuevo a las pasarelas, pero esta vez tras bambalinas.

"Vine a sacar la visa para Francia y me ofrecieron trabajar en el departamento de publicidad y mercadeo de Lafayette. No lo pensé mucho pues era una gran oportunidad y, además, me permitía volver al país", dice Irma Aristizábal. Su labor consistió en manejar las relaciones públicas de la compañía y organizar sus eventos.

Entre desfiles, hizo muy buenos contactos en el medio y conoció -recomendado por el diseñador de moda Hernán Zajar- al publicista y coreógrafo Tony Marques. Lo contrató para el montaje de todos los eventos de Lafayette y trabajaron juntos durante dos años hasta cuando surgió la idea de asociarse y fundar la agencia Stock Models.

En ese entonces -1993- el diseño textil estaba en un momento de desarrollo importante y ya había diseñadores colombianos reconocidos nacionalmente, pero no modelos. Apenas se destacaban agencias como Informa, en Medellín, y Tendencias, en Bogotá, pero la actividad del modelaje estaba lejos de ser considerada una profesión. "Para un desfile había que llamar a las modelos una por una", recuerda Irma Aristizábal, hoy gerente de Stock Models.

La agencia concentró esfuerzos en tres áreas: la representación de las modelos, la escuela de modelaje y la producción y organización de eventos. Buscó talentos pero no para convertirlos en modelos de ocasión, como era la costumbre, sino para formarlos, manejar su imagen y conseguirles contratos acordes con su estilo. La compañía exigió desde siempre a sus pupilos exclusividad, buen rendimiento académico y acompañamiento permanente de sus padres o acudientes durante el proceso.

De esta manera, le imprimió seriedad a la actividad, ganó credibilidad y, en corto tiempo, aumentó y valorizó los contratos de sus modelos. Salvo un bajón en 1998, cuando la crisis de la publicidad afectó el negocio, la compañía creció sostenidamente y en la actualidad realiza eventos y cursos permanentes. También maneja la carrera de unas 300 mujeres, 120 hombres y alrededor de 100 niños.

La lista incluye figuras reconocidas como Adriana Arboleda, Catalina Aristizábal, Lina Marulanda, Carolina Castro, Claudia Bahamón, Carolina Cruz y Paula Andrea Betancur (por la agencia ha pasado hasta Connie Freydell, la esposa del automovilista Juan Pablo Montoya), un portafolio de modelos que ya ha sido requerido en mercados de Europa, Norte, Centro y Suramérica. "Ahora tengo en la mira a Japón", anuncia Irma Aristizábal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?