Hugo Escobar Rodriguez

| 4/27/2001 12:00:00 AM

Hugo Escobar Rodriguez

Este bogotano está al frente de Malterías de Colombia, una de las empresas de mejores resultados el año pasado.

Cargo



Presidente de Malterías de Colombia.



Educación



1971 Ingeniero químico, Universidad Nacional.



Trayectoria



Grupo Bavaria



1972-1975 Cervecero auxiliar.



1975-1986 Jefe de planta y jefe del departamento de producción.



1986-1988 Director división de producción.



1988-1998 Vicepresidente técnico.



1998 Presidente Malterías de Colombia.



Status



Casado, 4 hijos.



Si para el país el 2000 fue el año del repunte y despegue en la economía, para Hugo Escobar, presidente de Malterías de Colombia, representó el inicio de un proceso de reestructuración que condujo a la empresa a registrar unos de los resultados más interesantes de los últimos años: terminó ubicada entre las 10 empresas con mayores utilidades, mayor crecimiento en exportaciones y mayor rentabilidad. Con respecto al 99, sus ventas al exterior aumentaron en 123%, al llegar a $9.700 millones, su utilidad operativa fue de $26.335 millones --creció en 71%-- y su margen bruto fue del 27,8%, casi 4 puntos más que el 99.

Una de las enseñanzas de la crisis fue la utilidad de fortalecer las empresas y volverlas más productivas y competitivas. En medio de las dificultades del mercado, producto de la huelga en la Maltería Tropical de Cartagena a finales de 1999, Escobar inició y lideró el proceso de reestructuración de la compañía: replanteó la programación de la producción de malta y la racionalización de los gastos administrativos. Logró aumentos en la producción en un 31% y la productividad creció 78,3%. "La manera de subsistir es volverse productivo, de lo contrario, la empresa se ahoga", señala Escobar.



Su carrera, de más de 30 años, ha girado alrededor del negocio de la cerveza en el Grupo Bavaria, desde que se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional. En ese momento, 1971, aunque su preferencia eran los campos petroleros, el llamado al primero de sus múltiples cursos de cervecería, gracias a sus buenas calificaciones, cambió su destino y el desarrollo de su vida profesional.



Hoy, este amante del tenis y de la música clásica es el responsable de satisfacer el consumo de malta cervecera en el país. Las tres plantas --Techo en Bogotá, con capacidad para producir 20.000 toneladas; Tibitó, cerca de Zipaquirá con 50.000, y Cartagena, la más moderna de todas, con 120.000 toneladas y una posibilidad de ensanche a 180.000-- surten a Bavaria, Cervecería Unión, Cervecería Aguila, Compañía de Cervezas Nacionales del Ecuador y Cervecería Andina de Ecuador. Desde hace 7 meses, también está surtiendo a Leona y en el 2000 vendió 6.000 toneladas a Brahma. "En este negocio hay que prepararse con fábricas grandes y rentables. No hay otra alternativa".



A pesar de los buenos resultados, aún queda un camino largo por recorrer: terminar el proceso de reestructuración que comenzó el año pasado. Por ahora, seguirá en su tarea de dar participación a sus funcionarios y de escuchar las ideas y los problemas. Todos los días va a las plantas y habla con ellos. "De allí surgen buenas ideas que, en ocasiones, sin este contacto no llegarían a la presidencia. Además, los problemas se pueden encontrar antes de que tengan mayores dimensiones, porque el que está hoy maduro, mañana puede estar podrido".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.