Hernando Gómez

| 7/11/2003 12:00:00 AM

Hernando Gómez

Este colombiano lidera la operación del Hotel Hilton en Buenos Aires, Argentina, que tiene los mejores resultados de la cadena en América Latina.

Cargo

Director de operaciones del Hotel Hilton en Buenos Aires.

Educación

Licenciado en Administración hotelera de la Universidad de Houston.

Trayectoria

1997-1999, asistente ejecutivo de la gerencia, Hilton Cartagena. 1996-1997, dirigió la apertura de los hoteles en Quito y Guayaquil. 1993-1996, asistente ejecutivo de alimentos y bebidas, Hilton Cartagena. 1992-1993, gerente de alimentos y bebidas Hilton Cairo, Egipto. 1990-1992, gerente de alimentos y bebidas Hilton Atenas, Grecia.

Status

Casado, un hijo.



Cuando tenía 17 años, Hernando Gómez recibió un regalo que cambió su vida. Durante 45 días viajó por Europa, conociendo, además de los destinos turísticos, hoteles y guías, y en su mente empezó a construirse una nueva posibilidad para su futuro. Aunque alcanzó a estudiar ingeniería mecánica y durante un semestre aprendió cálculo diferencial y física, decidió que su vida sería la hotelería.

Se marchó a Houston, Texas, y se graduó en la Universidad de esa ciudad como licenciado en administración hotelera y se enganchó posteriormente a la cadena Hilton. Su aprendizaje en los hoteles de Atenas y El Cairo le dio la experiencia que lo convirtió en una pieza clave en la operación del Hilton en países como Colombia -en el hotel en Cartagena-, Ecuador y ahora en Argentina.

En Ecuador, diseñó la entrada en operación y apertura del hotel en Guayaquil y manejó la operación en Quito. Pero la gran prueba de fuego fue Buenos Aires, donde tuvo a su cargo el montaje del hotel. "En el negocio hotelero, estamos acostumbrados a operar los hoteles. Pero son pocas las oportunidades en donde es posible montar el hotel", dice Gómez. Tuvo que supervisar la compra de materiales, la contratación y el entrenamiento de los empleados y estar atento a la construcción del edificio para que cumpliera los estándares de la cadena.

Esto no fue una tarea fácil. Argentina entró, en ese momento, en una profunda crisis económica que le generó al país una mala imagen internacional y la caída a menos del 35% de la ocupación hotelera que en ese momento era de cerca del 70%.

"Abrimos en plena recesión y así es muy complejo capturar negocios", dice Gómez, un bogotano para el que la actitud de servicio prevalece sobre la experiencia y para el que parte de su trabajo diario consiste en mantener motivadas a más de 220 personas que manejan el servicio en el Hilton.

Con una estrategia de segmentación enfocada a capturar los mercados corporativo, de convenciones, congresos y turismo, Gómez se ha dado a la tarea de viajar por Suramérica para promocionar a Argentina como destino turístico y gracias también al repunte económico del país, los resultados han llegado y la ocupación del hotel viene creciendo.

"Tenemos una combinación de factores que han jugado a favor, como el buen servicio, la ubicación privilegiada en Puerto Madero y el repunte de la economía. Hoy estamos en un 57% de ocupación en promedio en lo que va del año. El primer trimestre del año es, tradicionalmente, el de más baja ocupación, con cerca del 45%. Sin embargo, logramos índices de ocupación en esos meses del 58%, 67% y 71%, respectivamente. Nuestra meta para finalizar el año es estar en cerca del 60%", agrega Gómez.

Ahora busca consolidar la operación del Hilton en Buenos Aires, con estrategias novedosas y creativas, como apostarle al fútbol como un segmento interesante de mercado, de cara a las eliminatorias al Mundial de Fútbol.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.