| 3/16/2006 12:00:00 AM

Guillermo Aponte

Este mes, este ingeniero de sistemas asumirá como director regional sur de Coca-Cola México, país bandera de desarrollo e innovación de todas las estrategias de Latinoamérica y con el mayor consumo per cápita de esta bebida en el mundo.

Como gerente general de Coca-Cola Colombia, Guillermo Aponte logró el liderazgo del país en el crecimiento de ventas de la división centro de Latinoamérica (Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Ecuador). Según la encuesta de Opinómetro 2005, Coca-Cola es catalogada como la compañía con las mejores estrategias de mercadeo; y como una de las tres empresas más admiradas por los líderes empresariales colombianos. Eso sin contar que quedó como la marca más fuerte en el país. Ahora, Aponte asume el reto de lograr mejores resultados en México, el mayor mercado de Latinoamérica.

Aponte estudió ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes, pero su interés por la investigación de mercados lo llevó a realizar una especialización en mercadeo en la misma institución. En 1988 participó en una convocatoria de jóvenes que hizo Coca-Cola y se vinculó a la empresa como asesor de sistemas. Ascendió rápido y desarrolló una muy exitosa relación con las cuentas estratégicas del país. También introdujo a la operación de Colombia las estrategias de segmentación por canales al desempeñar los cargos de gerente de canales y de operaciones. En 2000 fue elegido para asumir la gerencia de la compañía en Colombia, y por sus resultados ahora será el responsable de la operación de la región sur de Coca-Cola México.

Entre los logros de este ingeniero se destaca el lanzamiento de marcas como Crush que, según estudios de ACNielsen 2005, ha capturado más del 10% del segmento de sabores y más del 6% del mercado de gaseosas. Por otro lado, lanzó Dasani, un producto que desde su llegada, hace tres meses, ha superado todas las expectativas en ventas y preferencias entre el consumidor. Además, bajo el concepto Spacio Leve, la compañía redefinió su estrategia nacional en la oferta de sus productos light, como Quatro Free.

Este bogotano atribuye estos resultados a su excelente equipo de trabajo. "Logré formar un equipo de profesionales en las áreas más estratégicas de la compañía que con los resultados que fueron dando durante su gestión han sido promovidos y ubicados en diferentes países y en diferentes posiciones en Coca-Cola". Como Pablo Largacha, a quien el trabajo con Aponte le sirvió de trampolín para ocupar la dirección de comunicaciones de Coca-Cola Co.

Este ingeniero tiene muy presente su responsabilidad social con Colombia. Por esto, logró que la Fundación Coca-Cola desde Atlanta donara US$10 millones a la Fundación Colombia para la Oportunidad y Desarrollo. Además ha sido un activo promotor de fundaciones como Best Buddies y Colombianitos.

A sus 41 años, se va para México con el reto de dirigir el 50% del mercado más grande de Latinoamérica, seguir desarrollando los procesos de innovación de la compañía para toda Latinoamérica y con la meta de lograr mejores resultados de los que obtuvo en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?