Gabriel Hernández

| 4/7/2000 12:00:00 AM

Gabriel Hernández

Con énfasis en la asesoría logística, DHL está trabajando para ayudar a sus clientes a ser competitivos en el mundo global.

Cargo

Gerente general DHL Colombia.



Educación

Ingeniero civil, Uniandes.

Negocios Internacionales, Universidad de Miami.

Programa Presidentes de Empresa, Uniandes.



Trayectoria

Trabajó en Xerox como especialista de producto (1986), gerente de estrategias de mercadeo (1987), vicepresidente de mercadeo (1988) y vicepresidente de operaciones (1992). Desde 1994 es el gerente general de DHL.



Status

Separado, dos hijos





Gabriel Hernández está obsesionado con cambiar el paradigma del comercio internacional y desde DHL trabaja en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan al exportador colombiano abrir nuevas oportunidades comerciales, más rentables y eficientes. Así, con énfasis en la logística, la distribución y el tiempo, tiene claro que al impulsar cambios como enlazar a todo tipo de exportadores directamente con el punto de venta, se pueden generar avances que lleven a Colombia a ser más competitiva en el mercado internacional.



Desde joven, este bogotano se inclinó por los negocios y la administración y "recién salido" de la universidad llegó a la gerencia de una empresa de prefabricados, donde desde un comienzo manejó con inteligencia los problemas laborales. Pero el gusto por los computadores y la informática lo alejó del mundo de la ingeniería civil. Hernández es un "gomoso" de la tecnología y siempre trata de ir adelante en este campo. A mediados de los 80, con el boom de los computadores personales, se dedicó a la capacitación y al desarrollo de paquetes informáticos. Luego entró a Xerox, donde realizó una importante carrera y conoció diferentes áreas del negocio. Según él, esto fue vital pues "me di cuenta de que uno no puede tener pensamiento estratégico sin una visión integral del negocio".



Hernández siempre piensa en cifras, estadísticas e indicadores, pero lo que lo hace feliz es tener vía libre para desarrollar proyectos innovadores. Esto último lo tentó a asumir la gerencia de DHL, donde "me permitieron hacer lo que quería". Así implementó un esquema de organización por procesos y replanteó la estrategia del negocio, para pasar de ser una compañía de transporte de documentos a ser un aliado de los clientes en el comercio internacional. DHL abrió una línea de servicios logísticos, en almacenamiento, transporte y distribución, para ayudarles a los clientes a ser competitivos. Hernández también se ha centrado en la formación integral de su equipo y en volcar la organización y sus procesos hacia un esquema de calidad.



Está convencido de que la clave del negocio está en ofrecer un servicio de calidad y por esto nunca pierde de vista los indicadores de servicio, lo que unido a mantener un equipo de trabajo entusiasta y motivado, es otra de sus obsesiones. Pero por encima de esto está la música. Hernández estudió piano desde los 4 años y hoy tiene un grupo de rock con su familia. Esto y los chats de cosmología realmente lo desvelan. A Hernández siempre le dicen que solo trabaja para reunir fondos para su mayor afición que es la música, pero él tiene claro que su trabajo y los retos diarios que este le impone son también parte de esa afición que considera un juego retador y que le permite a él y a su equipo estar obsesionados por imposibles que se hagan realidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.