| 2/12/1999 12:00:00 AM

Freddy Durán

A pesar de la dura competencia internacional, Margarita continúa siendo la líder del mercado de snacks en Colombia. Ahora, viene la expansión.

Cargo

Gerente General Productos Alimenticios Margarita.



Reto

Consolidar el liderazgo de Margarita y explorar el mercado internacional.



Talento

Disciplina, constancia, efectividad.



Educación

Administración de Empresas, Universidad de los Andes.



Trayectoria

Fue gerente financiero de Levapán entre 1979 y 1986. Luego ocupó el mismo cargo durante cuatro años en Representaciones AP, y regresó como vicepresidente administrativo de Levapán. Desde 1993 es el Gerente General de Margarita.



Status familiar

Casado, cuatro hijos.



Cuando, con la apertura, se anunció la llegada al país de la multinacional Frito-Lay muchos temían por la suerte de las empresas nacionales de snacks y sobre todo por Margarita, la líder tradicional del mercado colombiano. Pero esta empresa 100% nacional sorprendió a todos y hoy, después de ocho años de apertura, continúa con el liderato y le ha hecho la vida difícil a su poderoso competidor.



Freddy Durán ha estado al frente de Margarita desde 1993. En estos años ha participado de la modernización tecnológica de la empresa, que comenzó antes de que apareciera la apertura económica, para enfrentar el reto de la internacionalización. Cuando Durán llegó a Margarita, comenzó una agresiva estrategia de mercadeo y una exitosa campaña publicitaria para opacar la competencia. Y lo logró. Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos en donde Frito-Lay no es el amo y señor del mercado de snacks.



La distribución de Margarita funciona como un reloj. Durán entendió que los tenderos son parte fundamental del negocio. Armó una fuerza de ventas y distribución con ex empleados de la compañía, a quienes ayudó a formar sus propias empresas asignándoles zonas en todo el país. Hoy, todas las tiendas de Colombia venden alguno de sus 75 productos.



Durán es un catador de papas fritas. Cuando viaja lo primero que hace es probar las papas fritas locales. Está convencido de que las papas Margarita están entre las mejores del mundo y cree que tienen un amplio potencial de exportación. Recientemente ha creado alianzas estratégicas con Cine Colombia y Maloka, para vender sus productos en exclusiva y con empaque especial para estos socios.



Para Durán, la cultura de la excelencia es lo primordial. Por ello no escatima gastos en investigación para mejorar la calidad de sus productos y para entender los cambiantes gustos de los consumidores. Es un gerente moderno, muy organizado, innovador y seguro de que la clave del éxito, además de tener un excelente producto, está en el mercadeo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?