Francisco Muñoz

| 2/8/2002 12:00:00 AM

Francisco Muñoz

Al frente de Televideo, ha sido un visionario de la televisión en Colombia. Hoy se destaca con sus producciones para canales internacionales.

Cargo

1978 a la fecha presidente fundador de Televideo



Trayectoria

1980, corresponsal de Televisa de México en Colombia.



1986, asesor de Televisión de la Presidencia de la República.



1980, a la fecha, miembro de la Junta Directiva del Patrimonio Fílmico Colombiano.



Status

Desde hace 24 años, está casado. Tiene dos hijas.



Cuando Francisco Muñoz nació, en 1955, llegó la televisión a Colombia. Y esa fue una señal clara de su futuro. Hoy, dirige una de las productoras de televisión más importantes del país, Televideo, y uno de cuyos documentales, sobre la vida de Manuelita Sáenz, realizado para Discovery Channel, fue distinguido como la mejor serie histórica en el pasado Festival de Nueva York.

Desde su infancia, tuvo contacto directo con el cine y la televisión. Siendo un niño fue vecino de Guillermo Isaza Isaza, pionero del cine colombiano. Con él conoció todas las técnicas y los alrededores de los proyectos, las películas y los noticieros para los teatros de esa época.



Fue asistente, camarógrafo, periodista y corresponsal. Pero su mayor talento es la visión para los negocios. En 1977, vendió todos sus equipos de televisión y cine en blanco y negro y con sus ahorros, reunió casi $5 millones. Con este dinero, compró las primeras cámaras y equipos de producción y posproducción en color. En 1979, con la llegada del color a la televisión en el país, capitalizó esa inversión y se convirtió en el primer productor a color para las programadoras. Así nació Televideo.



En 1985, obtuvo el contrato para la puesta en marcha y operación del primer canal regional, Teleantioquia, "gracias a los conocimientos, estructura y tecnología que teníamos y que sirvieron para darle vida", agrega Muñoz, un aficionado al campo "y al olor a finca". Luego vinieron Telepacífico y Telecaribe, y sus clientes crecieron pues con ellos llegaron las programadoras regionales.



"Nuestro core business ha sido la producción integral. Por eso, en los últimos 5 años, empezamos a producir contenido", dice.



Creó 4 unidades estratégicas de negocios que forman la empresa. La primera es de producción y posproducción. La segunda hace paquete completo para los canales privados y para exportar. Realiza para RCN Juan Joyita y Así es la vida. La tercera desarrolla multimedia y programas interactivos, y diseña programas infantiles y de concurso para canales europeos. Y, finalmente, diseñó la producción del género documental y de proyectos especiales para el mercado internacional. En los últimos dos años, vio aquí una interesante oportunidad de negocio. "Con el crecimiento y desarrollo de los canales especializados, la televisión ha tomado un rumbo muy importante". Por eso, está en permanente contacto con los grupos de trabajo de los canales especializados y sabe qué productos buscan para su parrilla. Televideo provee a Discovery Channel, Infinito o National Geographic. En estos dos años, ha hecho más de 25 programas y tiene 7 más en producción. Esta unidad genera el 20% de sus ventas.



En medio de la difícil coyuntura de la televisión, Muñoz modificó su modelo de negocios y se expandió. "A los canales públicos les queda la alternativa de la especialización y convertirse en verdaderas opciones para los televidentes", puntualiza. Mientras tanto, sigue en sus viajes, proyectos y negocios para enfrentar su principal reto profesional: consolidar a Televideo como la productora integral más importante de la región.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.