| 8/13/1999 12:00:00 AM

Felipe Gutiérrez

Al combinar mercadeo, logística y finanzas ha llevado a Colombiana de Comercio a tomar el liderato en el negocio de la distribución.

Cargo

Gerente general, Colombiana de Comercio S.A.

Educación

Administrador de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Alta Gerencia, Universidad de los Andes.

Trayectoria

Gerente financiero, gerente comercial (1991-95) y desde 1995 gerente general de Colombiana de Comercio.



Es bogotano y maneja unos 32.000 clientes que van desde la tienda de una esquina en el barrio Las Cruces hasta los más grandes y modernos supermercados del país. Ha estado trabajando en el negocio de la distribución durante más de 21 años. Al frente de Colombiana de Comercio, se dedica exclusivamente al complejo proceso de distribución de las más importantes marcas de productos de consumo masivo en gran parte del territorio nacional. A diario, sus preocupaciones son los volúmenes de venta, el servicio al cliente, la cartera, los inventarios y la rentabilidad. Allí está, según él, la clave del negocio.



Para Felipe Gutiérrez, la distribución es un negocio que se centra principalmente en los clientes y proveedores. Estos son, sin lugar a dudas, sus obsesiones. Siempre está pendiente de conocer y estudiar paso a paso cuáles son las necesidades de sus clientes, sin desestimar el tamaño de éstos. No en vano la estrategia que explica el éxito de su compañía es "bajar" hasta el canal de las tiendas de barrio, que en muchos casos ha sido desatendido por otros distribuidores, debido a los altos costos que implica llegar hasta él.



Para Gutiérrez, otra de las claves del negocio está en la logística: "lo que nos interesa es entregarle al cliente lo que quiere, dónde quiere y en el momento que quiere". Si un pedido se entrega o no a tiempo es un factor crítico de la organización.



Teniendo en cuenta estos aspectos del negocio, Felipe Gutiérrez tiene muy claro que la clave de su trabajo es innovar continuamente; para él, esto es vital en cualquier negocio. Por ello, siempre está mirando qué cosas novedosas se pueden hacer, cómo se pueden reorientar los negocios de forma que se beneficien a la vez que se aprovechan las habilidades de los demás. Según él, esta fórmula le ha permitido a Colombiana de Comercio mantenerse vigente durante 46 años. Así, por ejemplo, fue él quien impulsó las transacciones en línea mediante la creación de la página web de Alkosto, convirtiendo este supermercado en pionero a la hora de efectuar transacciones por internet.



Movido por su deseo de innovación, Gutiérrez tiene muchos proyectos. Quiere consolidar a Colombiana de Comercio como la mejor compañía nacional y la mejor opción en distribución. Además, en el largo plazo espera convertirla en una empresa de distribución en el Grupo Andino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?