| 4/23/1999 12:00:00 AM

Eulalia Arboleda

Cargo

Presidente Banco Caja Social.

Educación

Economista, Universidad Javeriana. Programa Presidentes de Empresa, Universidad de los Andes.

Trayectoria

21 años en el sector financiero. Presidente de la CAV Colmena entre 1988 y 1993. Desde 1993, presidente del Banco Caja Social.

Status

Casada, 3 hijos



Enfrentar retos complejos como recibir una CAV en un momento difícil y sacarla adelante o liderar el proceso de pasar de una caja de ahorros a un banco moderno en medio de la competencia, es algo a lo que Eulalia está acostumbrada. La experiencia de esta payanesa la ha llevado a ser una de las mujeres más conocedoras del sector financiero en Colombia.



Así como Eulalia Arboleda nunca pierde la calma, siempre guarda el equilibrio entre las exigencias de su trabajo y sus obligaciones del hogar. Trabaja intensamente, pero el tiempo para su familia es sagrado.



En 1988 le ofrecieron la presidencia de Colmena en un momento en que la Corporación no daba buenos resultados; a esto se sumaban dificultades internas por un proceso de planeación estratégica que había creado oposición. Eulalia evaluó la situación, rescató las cosas valiosas del proceso y centró su preocupación por crear una "cultura financiera", que junto con el fortalecimiento comercial, la modernización tecnológica y la visión de largo plazo fueron los elementos claves de su estrategia. Los resultados se vieron pronto: la rentabilidad logró un ascenso progresivo durante su gestión. Obtuvo mayor participación en el mercado y un posicionamiento e imagen fuerte para la entidad. Además, Colmena fue reconocida como la CAV líder en vivienda de interés social.



Cuando Eulalia llegó a la presidencia de la Caja Social en 1993, la transformación de una caja tradicional de ahorros a banco apenas estaba comenzando. El reto consistió en demostrar que sí era posible convertirse en un banco eficiente y competitivo en tiempos de apertura; manteniendo la misión de servir a los sectores populares, un nicho descuidado por la banca tradicional.



Ahora se ha impuesto un nuevo desafío: una reciente reestructuración interna de la Fundación Social condujo a la formación del "eje bancario", cuya misión es integrar desde el punto de vista tecnológico y del back office a todas las entidades financieras de este grupo. Eulalia está encargada de orientar y dirigir este nuevo esquema de administración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?