| 9/17/2004 12:00:00 AM

Eduardo José Victoria

Este abogado valluno consolidó la cadena de Hoteles Estelar, que hoy ocupa el primer lugar en ventas en el mercado hotelero nacional.

Transparencia, planeación estratégica y un profundo respeto por la gestión humana son las bases sobre las cuales Eduardo José Victoria logró consolidar, a lo largo de 11 años, la primera cadena de hoteles del país. Luego de estar vinculado al Banco de Bogotá durante un lustro y de ocupar algunos cargos en la administración municipal, como secretario de Hacienda de Cali entre 1991 y 1992, y departamental, como gerente de Desarrollo Económico y Comercio Exterior del Valle, llegó a la presidencia de Hoteles Estelar, en 1993.

Encontró un difícil panorama, pues la organización tenía en su portafolio solo tres hoteles bien distintos: Paipa (Boyacá), La Fontana (Bogotá) y la Estación (Buenaventura). Así que desde un principio ha trabajado en la unificación de conceptos que le permitieran llevar a Estelar al rango más alto dentro de la hotelería colombiana.

Para eso, estructuró una verdadera cadena, incorporando nuevos hoteles bajo un mismo formato gerencial y de servicios, la mayoría de ellos enfocados en el turismo de negocios.

Así, entraron al portafolio el Hotel Intercontinental de Cali, Suites Jones, Apartamentos Estelar y Hotel de La Feria en Bogotá; Hotel Las Colinas en Manizales, El Poblado Plaza en Medellín, Estelar Armenia y Almirante en Cartagena.

"La principal fortaleza de nuestro crecimiento ha sido la transparencia. Somos una filial de la Corporación Financiera del Valle, lo que transmite confianza en el manejo de las finanzas", dice este abogado especializado en mercadeo y alta gerencia. "A eso se suma el hecho de que contamos con uno de los mejores climas laborales para profesionales y recién egresados, lo que se refleja en la manera como son tratados nuestros huéspedes", sostiene.

Para hacer las compras más eficientes, conformó la Distribuidora Estelar, que adquiere servicios y productos para las 1.600 habitaciones del grupo hotelero. También constituyó una dirección nacional de ventas y mercadeo, para unificar criterios y estrategias en este aspecto.

El esfuerzo se refleja, en parte, en los resultados que reportó la cadena el año pasado y que la llevaron a ocupar el primer lugar en el ranking hotelero colombiano, con ventas que superan los $50.000 millones, un incremento del 31% con respecto a 2003. Sus activos, entretanto, ascendieron a $115.000 millones y su patrimonio totalizó $93.115 millones.

Y como parte de este mismo proceso de expansión, pero en el plano internacional, Estelar ya está operando un hotel en Caracas, Venezuela (Centro Lido), y acaba de concretar una alianza estratégica con los Swissôtel de Quito y Lima y el grupo Oro Verde de Ecuador. La idea es ofrecer un servicio integral de alojamiento a los viajeros que por negocios o placer visiten los tres países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?