| 6/24/2005 12:00:00 AM

David Bojanini García

Enfocado en la gente, Bojanini creó y consolidó a Protección como uno de los principales fondos de pensiones y cesantías del país.

Hace 14 años, Nicanor Restrepo Santamaría, entonces presidente de Suramérica de Inversiones, vio en el joven David Bojanini la persona más apta para crear desde cero la administradora de fondos y pensiones del grupo antioqueño. Durante seis meses, este ingeniero industrial trabajó noche y día en su misión. Fue el primer empleado de la empresa e incluso redactó las escrituras para que al finalizar 1991 estuviera lista para recibir sus primeros recaudos. Hoy, Protección tiene 1.400 empleados y por su enfoque centrado en la gente es reconocida como la mejor empresa de capital nacional para trabajar en Colombia y en mayo pasado fue escogida entre las 100 mejores de América Latina por el instituto Great Place To Work, de Sao Paulo. "Los pilares de Protección los aprendí en una experiencia de 11 años en Suramericana: el respeto por las personas y crear equipos de gente competente pero con valores humanos", dice.

Los resultados de la gestión de Bojanini van más allá de haber construido un excelente ambiente de trabajo. Su participación de mercado creció de 21,8% en 2000 hasta 24,4% en abril pasado. Este crecimiento le permitió posicionarse en el segundo lugar de la industria en pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías, sin adquirir o fusionarse con otras entidades. También desde 2000, la rentabilidad de las pensiones obligatorias ha permanecido siempre por encima de la del mercado, como lo muestran los datos de la Superintendencia Bancaria. A abril, el promedio de Protección era 19,93% cuando el del mercado era 17,03% y el del segundo competidor 17,62%. Todo esto, con una satisfacción del cliente por encima del 80% en la medición sectorial y la tasa más baja de rotación de los empleados cercana al 10%, muy reducida para tratarse de una empresa fundamentalmente comercial.

Bojanini logró este propósito al enfocarse en su carrera profesional. Antes de graduarse en la Universidad de los Andes, ya trabajaba en temas actuariales para Colseguros. "Fue Jorge Enrique Uribe (actual presidente de Colseguros) quien me inculcó el amor por esta disciplina", dice. De esta forma, Bojanini se enfocó en ser uno los pocos colombianos especialistas en esta ciencia que se encarga de medir riesgos. De Colseguros pasó a Suramericana como analista. Al ver sus capacidades, la compañía lo envió a hacer un MBA en la Universidad de Michigan con énfasis en actuaria. Bojanini también ha sido profesor de estos temas en la Universidad de Medellín y en el Externado de Colombia. Su trayectoria le permite hacer parte hoy de las juntas directivas de las compañías Inveralimenticias S.A., Cemento Argos y Suleasing, como también del fondo peruano Profuturo. Padre de familia, combina su vida profesional con deportes como el golf y el tenis y como buen paisa, con su finca 'Flores de María', donde tiene negocios de piscicultura, ganadería y cítricos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?