| 5/31/1998 12:00:00 AM

Daniel Boada Salazar

Un gerente en todo el sentido de la palabra y no un político era lo que necesitaba la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Cargo

Gerente de la Empresa

de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



Reto

Incrementar la cobertura

del alcantarillado en Bogotá. Mejorar la calidad del servicio y estrechar las relaciones

con la comunidad.



Talento

El excelente manejo de

la gente a su cargo y la atención personal de los problemas de la ciudadanía.



Educación

Ingeniero civil del Georgia Institute of Technology. Especializado en alta gerencia en la U. de la Sabana.



Trayectoria

Ha sido gerente de Concretos Nacionales, Central de Mezclas, Concretos Bogotá, Boada Narváez y Cía., Bodenar Ltda., Consumir Ltda.



Status familiar

Casado. Tiene cuatro hijos.



En sus 24 años de ejercicio profesional como ingeniero civil, Daniel Boada Salazar se ha caracterizado como creador de empresas, en los sectores de minería, materiales y agregados para la construcción.Boada Narváez y Cía. fue la primera empresa que creó con unos amigos, en 1976, para adelantar labores de construcción para la industria de flores.



Aún está con vida. La más reciente es Concretos Nacionales, Concrenal, que nació en 1993 y a los pocos años fue adquirida por el Sindicato Antioqueño.



Quienes lo conocen señalan que es hiperactivo y superacelerado. A sus 30 años ya era gerente de Central de Mezclas, una de las más grandes empresas de materiales para construcción en el país. Durante los 9 años que guió la empresa se dedicó a formar compañías regionales y a integrar el conglomerado que es hoy la Central de Mezclas.



Hace unos 5 meses, cuando trabajaba en consultoría, fue llamado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, para que lo acompañara en su gestión.



A Boada le extrañó, pues no lo conocía ni tenía ningún vínculo político o de amistad con él. Pero cuando el nuevo alcalde le explicó que lo que quería para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá era un gerente en el estricto sentido de la palabra, un técnico que le diera un manejo gerencial y no político, aceptó de inmediato.



Este bogotano de 48 años, especializado en suelos, cimentación e hidráulica en el Georgia Institute of Technology y en alta gerencia en la Universidad de la Sabana, enfrenta el reto inmediato de rescatar el clima laboral y mejorar las deterioradas relaciones con el sindicato que dejó la administración anterior.



El mismo sindicato de la empresa afirma que, con el cambio de gerente, se respira otro clima en la empresa y asegura que se podrá trabajar en equipo, en bien de la entidad y de la comunidad.



En cuanto a los retos de la gestión, el principal es incrementar las coberturas del alcantarillado para aguas negras y lluvias, que son del 80 y el 65%, respectivamente. Estos niveles están muy por debajo de los del suministro de agua potable, cuya cobertura es del 98%.



Y la otra obsesión de Boada es involucrar a la empresa en un proceso permanente de mejoramiento de la calidad del servicio. Ha establecido nuevos canales de comunicación con los usuarios, atendiendo sus reclamos y sugerencias. Boada recibe en persona a los representantes de la comunidad cada semana en un salón especialmente asignado para este propósito, en el edificio de la EAAB.



Según la clasificación que hizo Dinero en su edición 61 sobre creación de valor en Colombia, la EAAB es la segunda empresa en el país y la primera en el sector de servicios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?