Cristina Palacio

| 9/15/2000 12:00:00 AM

Cristina Palacio

Trabajar para vender un producto estrella y contribuir con el desarrollo de la televisión en Colombia son sus mayores retos.

Cargo



Productora Asociada, Teleset. Productora general concurso "Quién quiere ser millonario".



Educación



Comunicadora social, Universidad Javeriana.



Master of Arts in Media Studies, New School for Social Research.



Trayectoria



Segunda asistente de dirección, asistente de dirección, RTI (1992-1994). Argumentista, libretista, Cenpro (1994-1995). Desde 1996 ha trabajado como directora asistente, directora, directora creativa y es la actual productora asociada de Teleset.



Status



Soltera









Con solo 30 años, Cristina Palacio ha recorrido toda la cadena que conforma lo que es hoy la televisión colombiana. Su trabajo detrás de cámaras la ha llevado a la dirección, producción y a formar parte del proceso creativo de muchas novelas y dramatizados. Se inició como segunda asistente de dirección en RTI y hoy se le ve de arriba para abajo, detrás del menor detalle del concurso "Quién quiere ser millonario". Cristina es su productora: ella, Caracol Televisión, Teleset y un equipo de más de 500 personas hacen posible que un concurso internacional con uno de los índices más altos de popularidad en la historia, sea hoy una realidad en Colombia, recibiendo más de 20.000 llamadas diarias de personas que quieren participar.

Siempre se ha movido entre el mundo de los libretos y la dirección, por esto se especializó en Nueva York en estas dos áreas. Estando allí se dio cuenta de que "Colombia sí tiene historias para contar". A Cristina le encanta escribir y plasmar cuentos de la vida de la gente, de sus problemas e ideales. Tiene claro que el éxito de un dramatizado está en el libreto, "uno puede tener los mejores actores, pero si la historia no es buena, a la gente no le interesa verla". Trabajó con Juana Uribe en el Taller Creativo de Cenpro y aprendió que la clave en cualquier proyecto está en el trabajo en equipo pues "no hay un libretista genio que escribe todo, que argumenta y dialoga todo". Por esto, construir un equipo de trabajo comprometido y que trasmita buena energía es vital.



En 1996 llegó a Teleset, donde la atrajo el trabajo en una empresa productora. Aquí empezó en la parte de dirección pero después entró a formar parte del equipo creativo. Hoy está metida de fondo en la producción y en la creación de un departamento de desarrollo de formatos internacionales, donde se tiene claro que aunque es satisfactorio tener ideas originales y llevarlas a cabo, se puede experimentar con ideas ya existentes en el mundo y así "aprender sin copiar ideas, sin robar derechos de autor, sin fusilar las cosas, solo haciéndolas por la vía que toca". El primer paso ha sido "Quién quiere ser millonario". Cristina vio el concurso y se decidió a contactar a sus creadores, quienes en un principio, no entendían cómo ni con qué recursos se podía hacer un concurso de este tipo en Colombia. Ella se metió con todo y les demostró a los creadores ingleses y a muchas personas más que este concurso sí se podía hacer. Así, después de muchas negociaciones, Caracol pagó la licencia del concurso y hoy Cristina es su productora. Este funciona como toda una empresa pues reúne más de seis compañías con una parafernalia gigantesca. Cristina está feliz pues asegura que con el concurso "tenemos la posibilidad de hacerle cumplir los sueños a la gente".



Es workoholic, anda a mil, trabaja hasta altas horas de la noche, pero siempre saca tiempo para "salir a rumbear", estar con su familia y amigos. Está convencida de que el proceso creativo nunca para, pues es parte de la vida y del día a día.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.