| 8/27/1999 12:00:00 AM

Claudia Varela

Colcorp se ha propuesto encontrar el balance entre el sector real y los banqueros. El reto lo lidera esta bogotana.

Cargo

Presidente Colcorp, Corporación Financiera.



Educación

Economista, Universidad de los Andes. Especialización en Legislación Financiera de Uniandes.



Trayectoria

Tesorera del Banco del Estado (1983), tesorera del Banco de Colombia (1987). Vicepresidente financiera del Banco de Colombia (1991). Desde finales de 1997 es la presidenta de Colcorp.



Claudia Varela es un ejemplo de que sí se puede conjugar exitosamente la experiencia de la banca con la realidad del sector industrial. En medio de un período de recesión y crisis, esta bogotana ha logrado posicionar su organización, mientras enfrenta grandes retos como sacar adelante empresas durante uno de los peores momentos de la economía colombiana.



Es una apasionada por las finanzas. Tiene amplia experiencia en tesorería, donde trabajó por muchos años y buscó cambiar el enfoque de esta área, de forma que pasara de ser un área operativa y administrativa a un centro de utilidades, desembocando así en el concepto de mesa de dinero. A cargo de la presidencia de Colcorp, la corporación financiera de Bancolombia, Claudia maneja las áreas claves en los momentos de crisis: la banca de inversión y la administración del portafolio, lo que le permite tener un contacto directo con el sector real. Colcorp se dedica a invertir en sectores estratégicos como el de infraestructura, comunicaciones y commodities (bienes básicos). La asesoría a empresas es otra área clave de su organización. Esto se hace tanto en una etapa preventiva, como cuando se debe llegar a la etapa de reestructuración, tan común por estos días. El objetivo de Colcorp en este sentido es lograr que la empresa cumpla a los acreedores pero que se le agregue valor para asegurar la permanencia en el tiempo. Su función, como lo haría cualquier otro banquero tradicional, no es recoger las garantías para salvar los intereses del banco, sino buscar la viabilidad de la empresa en dificultades.



Para Claudia Varela, un diferenciador claro es que Colcorp tiene un conocimiento profundo del mercado, en términos de las inversiones que el banco realiza. Esto les permite ir "más allá" y generarles un mayor valor agregado a los clientes. Está convencida de que las corporaciones financieras tienen que diferenciarse, de forma que su gestión no compita con la de los bancos.



Los desafíos de su trabajo son inmensos. Y es que estar en un punto medio entre la banca y los empresarios no es nada fácil. Para ella, la clave está en el equipo de trabajo: ésto ha sido una de las razones del éxito en su carrera; le gusta delegar, pero acompaña tanto en el éxito como en el fracaso: "si uno se gana la confianza de las personas, se garantiza el éxito de la gestión", afirma. Teniendo esto en cuenta, Claudia quiere seguir trabajando para que Colcorp continúe ganando espacio e imagen en el mercado y sea una empresa ampliamente reconocida por su experiencia y conocimiento del entorno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?