Claudia Turbay

| 3/8/2002 12:00:00 AM

Claudia Turbay

La nueva presidenta de Proexport impulsará el crecimiento de las exportaciones con un servicio de mayor valor agregado.

Cargo

Presidenta Proexport.



Educación

Periodismo y Humanidades, Fordham University.



Maestría Estudios Latinoamericanos y del Caribe,

New York University.



Trayectoria

Desde 1974 hasta el presente se ha desempeñado en varios cargos en Proexport, antiguo Proexpo. Adjunta de las oficinas de Nueva York y Miami, y directora en esta última ciudad. En Colombia, desde 1994 y antes de su actual cargo, fue asesora de la gerencia general, subgerente general y vicepresidente.



Status

Divorciada. 3 hijos.



En el actual plan de desarrollo, el impulso a las exportaciones ha sido una de las principales metas del gobierno. Para enfrentar este reto, la entidad promotora de exportaciones Proexport ha dado un vuelco total en su filosofía y quizás nadie conoce mejor ese viraje que su nueva presidenta, Claudia Turbay. Con sus más de 20 años de servicio en la entidad, que comenzaron en la biblioteca y que la llevaron por las oficinas de Miami y Nueva York hasta la vicepresidencia y presidencia, Turbay hoy puede afirmar que "Proexport es parte de mi esencia".



La nueva orientación al servicio de Proexport encuentra eco en su presidenta, quien dice que el trabajo por y para el empresario es imperativo. A esta periodista la mueven los temas de comercio internacional. Y, precisamente, el de Colombia es el que le ha brindado las mejores oportunidades de enriquecimiento y aprendizaje. Proexport le ha permitido conocer las realidades de los empresarios colombianos en los entornos nacional e internacional. Ha visto evolucionar la mentalidad del empresario colombiano de una concepción muy insular a una diametralmente opuesta. Las experiencias le han dado a la presidenta de Proexport su más sentida lección: la mejor materia prima de Colombia es su gente.



Turbay se muestra muy orgullosa de los logros de la entidad. Hoy, Proexport cuenta con cerca de 1.500 empresas afiliadas que exportan más de $100.000 millones, un incremento de 50% en el 2001. Para Turbay, esto apunta al giro exportador en la cultura empresarial colombiana que ella ha visto a lo largo de sus años en Proexport.



El manejo de las relaciones humanas es una de las fortalezas de Turbay. Para ella, este aspecto de su perfil profesional ha resultado ser una gran ventaja porque a lo largo de su carrera el mayor obstáculo con el cual le ha tocado lidiar es el carácter humano. Para Turbay, el asunto no es tanto de los problemas concretos sino de las personas involucradas.



Para el futuro, Turbay seguirá contribuyendo al crecimiento de las exportaciones colombianas por medio de un servicio de mayor valor agregado y más flexible para el empresario. Quiere traer los beneficios de la información de mercados domésticos e internacionales por medio de Intelexport y Zeiky. Y en el corto plazo, Proexport y su presidenta buscarán acompañar a cerca de 750 empresas en su ingreso a los mercados externos en la fase de Expopyme Acompañamiento.



La experiencia de Turbay seguramente le ayudará a Proexport a seguir posicionando a Colombia en los mercados internacionales. Sin embargo, la tarea se ha complicado. La menor actividad económica mundial probablemente deprimirá el comercio y Venezuela ha mostrado disposiciones desfavorables hacia el comercio andino. Pero como dice Turbay "esto es coyuntural" y la idea es que Proexport siga adelante con la nueva orientación que su presidenta conoce tan bien.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.