| 5/21/1999 12:00:00 AM

Cecilia María Vélez

Los niños bogotanos son su principal objetivo y su reto es que logren el acceso a educación de calidad.

Cargo

Secretaria de Educación del Distrito.



Educación

Economista, U. de Antioquia. Posgrado en Economía U. de Lovaina. Posgrado en Desarrollo regional urbano de MIT.



Trayectoria

En el DNP fue Jefe de la unidad de desarrollo territorial y luego subjefe de planeación. Desde 1998 es la Secretaria de Educación del Distrito. Cecilia María Vélez es un ejemplo claro de que sí se pueden manejar con eficiencia 27.000 maestros, 5.000 personas en cargos administrativos y 1.400 jornadas escolares, lo que la convierte en la mujer que maneja más recursos humanos en el país. Posee una amplia trayectoria en el sector público, especialmente en temas de descentralización y planeación territorial. Está convencida de que para sacar adelante la educación en Bogotá es esencial centrarse en los niños que, en últimas, son la razón de ser de toda la acción educativa. Es a partir de ellos, nada menos que 670.000 estudiantes que reciben educación pública en la ciudad, que hay que definir las acciones.



Cecilia María le ha dado un enfoque innovador a la Secretaría de Educación mediante nuevas formas de administración que permitan aprovechar mejor los recursos y dar continuidad a proyectos iniciados por la administración pasada. La espina dorsal del proceso está en la ejecución de un plan de desarrollo basado en tres estrategias. La primera es la cobertura, para lo cual está en proceso la construcción de 50 colegios manejados por concesión en áreas marginales de la ciudad. En segundo lugar está la calidad. Para lograrla, está realizando proyectos de mejoramiento continuo que parten de encuestas de evaluación de competencias básicas y valores en los niños. La tercera estrategia es mejorar la eficiencia de la Secretaría con el uso intensivo de sistemas de información. Definió la construcción de cuatro grandes bibliotecas en diversas áreas de la ciudad y la conexión en red de los 682 colegios públicos. Estos proyectos son una verdadera revolución educativa.



Estos complejos proyectos exigen un riguroso seguimiento y empuje. En esto es experta Cecilia María, quien es aguda e incisiva a la hora de descubrir errores. Su principal reto es consolidar las diversas instituciones para que se comprometan en un proceso de mejoramiento continuo, con énfasis en la profesionalización y fortalecimiento de la Secretaría. Ha enfrentado problemas como las actitudes conflictivas del magisterio y la falta de cupos. Pero los obstáculos no han frenado los procesos. Sin duda, en esta crisis, es estimulante ver a alguien con un aire de renovación, dispuesto a hacer las cosas bien, con empuje y tesón. Sin duda, es la mejor Secretaria de Educación de Bogotá de muchísimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?