Cecilia Duque

| 2/2/2001 12:00:00 AM

Cecilia Duque

Con su gestión, ha logrado darles otro nivel a las artesanías. Ahora su reto es que el sector represente el 5% del PIB.

Cargo



Gerente general de Artesanías de Colombia



Educación



Arte y diseño de interiores, Colegio Mayor de Caldas. Maestría en educación en arte, Universidad de Pennsylvania. Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, INALDE de la Universidad de la Sabana.



Trayectoria



Vicepresidenta para América Latina y miembro de la junta directiva mundial del Consejo Mundial de Artesanías "World Crafts Council" (1988-1998).



Presidenta de la Asociación Colombiana de Museos (1983-1987).



Directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares (1971-1972 y 1978-1990).



Consultora en temas artesanales para la Organización de Estados Americanos, OEA (1974-1975).



Directora de la Asociación Colombiana de Promoción Artesanal (1970-1972).



Status



Soltera



Después de diez años como gerente de Artesanías de Colombia, Cecilia Duque sigue viviendo cada día como si fuera el primero, con el mismo entusiasmo y persistencia que cuando recibió una entidad con más de 200 empleados, burocratizada, sin una visión clara de su futuro y, peor aún, sin ningún impacto social.

Hoy, después de diez años de arduo trabajo, Artesanías de Colombia ha demostrado ser una entidad muy valiosa, no solo para los indígenas y artesanos, sino en general para el país. El trabajo con la comunidad ha dejado grandes triunfos, como el éxito de Expoartesanías, una feria que ha venido ganando seguidores y altura. Pero también hay obras más silenciosas que tienen gran trascendencia para el país, como haber logrado que una comunidad de Leticia que vivía del cultivo de la coca, esté retomando sus tradiciones, para vivir de lo que sabe: hacer artesanías.



¿Qué ha permitido que en un cargo como este haya permanecido la misma persona por tanto tiempo? La razón es muy sencilla. Con su gestión, Cecilia Duque no solo logró que la entidad permaneciera viva cuando la decisión era terminarla en el segundo año del gobierno de César Gaviria, sino que consiguió darle un vuelco. De la entidad perdida en la que nadie creía ya no queda nada. Con un grupo de personas debidamente preparadas, gracias a un convenio con el Icetex, Artesanías de Colombia se ha convertido en una empresa de consultoría para los artesanos y las empresas de este sector.



Con pocos recursos, Cecilia Duque, amante de las artesanías, ha puesto en marcha una serie de estrategias como Expoartesanías, la Plaza de los Artesanos y de la Pequeña Empresa, la Escuela de Artes y Oficios, y el Centro de Investigación y Documentación, buscando que este sector que hoy no representa más del 0,04% del PIB, llegue a representar por lo menos un 5% del PIB. Con este mismo propósito y convencida del gran mercado de las artesanías colombianas en el exterior, el año pasado y en alianza con el INCOMEX, sacó la "Guía para exportar artesanías colombianas".



Gracias a los 32 años que lleva dedicada al sector, ha podido conocerlo lo suficiente para afirmar que tiene un potencial que la gran industria no alcanza a comprender porque no lo conoce. Y qué mejor ejemplo que Expoartesanías, una feria que empezó pisando pasito, y hoy vende más de US$4 millones.



Para Cecilia Duque, las artesanías de Colombia ya están al nivel de las de Alemania y Gran Bretaña, en calidad y diseño. Ahora su gran reto es que sean tan valoradas como en estos países y que se conviertan en mecanismo de supervivencia de una gran parte de la población colombiana.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.