Carlos Mariño García

| 9/28/2001 12:00:00 AM

Carlos Mariño García

Luego de 3 años en la presidencia de Oracle Colombia, este ingeniero mecánico fue reconocido como su mejor gerente en América Latina.

Cargo



Presidente de Oracle Colombia.



Educación



Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes.



Magíster en ciencias de la Universidad de Pittsburgh.



Doctorado en ingeniería mecánica de Carnegie-Mellon University.



Trayectoria



Presidente de Oracle Colombia.



Presidente de Linguistic Technologies, Inc., empresa dedicada al desarrollo de software de reconocimiento de voz, con sede en Minneapolis, Minnesota.



Presidente de Investment & Technologies, Inc., compañía de asesoría en inversiones en empresas de alta tecnología.



Presidente de Cray Research América Latina.



En la actualidad, es miembro de las juntas directivas de Mercurius Ventures S.A. y de Factoring Market.



Status



29 años de casado y dos hijos.



Irónicamente, a pesar de su especialización en ingeniería mecánica (pregrado, magíster y doctorado), Carlos Mariño nunca ejerció esta profesión. Se vinculó al mundo de los computadores después de realizar su tesis de doctorado sobre simulación de procesos mecánicos, en la cual necesitaba desarrollar una gran cantidad de software en equipos muy grandes.

Durante 5 años, trabajó en una empresa de computadores y luego de crear una empresa de desarrollo de software, que duró menos de un año, se vinculó a una empresa de consultoría en tecnología. En este proceso fue fichado por uno de sus mejores clientes, Cray Research, un importante fabricante estadounidense de grandes computadores.



Tras 8 años de innumerables viajes alrededor del mundo, abriendo nuevos mercados para estas gigantescas máquinas, Mariño sintió que ya era hora de sentar cabeza y dedicarle tiempo a su familia. Y qué mejor que hacerlo en su país natal. En ese momento renunció para radicarse definitivamente en Colombia. Tras esa decisión, la compañía pensó en aprovechar su experiencia en los mercados europeos y asiáticos y le ofreció abrir el inexplorado mercado de América Latina.



Paradójicamente, aunque residía en Bogotá, la mayor parte de su tiempo estaba en México o en Brasil. "Fue una etapa bastante complicada porque al llegar a Colombia me encontré con un país sin luz (en racionamiento) y gobernado por el narcotráfico. Por otra parte, fue muy difícil justificar la estadía en Bogotá bajo esas condiciones", comenta Mariño.



En 1995, Cray Research fue comprada por Silicon Graphics, la cual le ofreció a Mariño regresar a San Francisco y manejar no solo América Latina sino el mercado asiático. Para ese entonces, su familia no quería irse del país y tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: renunciar a un gran puesto para poder estar junto a los suyos.



Pero, al parecer, Mariño estaba destinado a trabajar en Estados Unidos, pues tras fracasar en la creación de dos empresas en Colombia tuvo que separarse de su familia e invertir en una pequeña empresa de reconocimiento de voz en Minneapolis, Minnesota. Luego de 13 años y de ser nombrado presidente, recibió una llamada de un ejecutivo de un reconocido head hunter, para ofrecerle la presidencia de Oracle Colombia y Ecuador.



Calos Mariño llegó a la presidencia de Oracle en febrero de 1998, cuando la compañía se encontraba en una situación bastante delicada, pues las ventas en Colombia eran muy inferiores comparadas con las de países como Chile, Venezuela y Puerto Rico. A partir de ahí, emprendió la maratónica tarea de posicionar la compañía en lo más alto. Luego de 3 años, parece haber cumplido su meta. La compañía alcanzó un crecimiento del 98% y el país es el número 4 en ventas en América Latina.



Esta labor fue exaltada el 1 de julio de este año, en Barcelona, España, tras obtener el reconocimiento como el mejor gerente general de Oracle en Latinoamérica por parte de Sebastián Gunnigham, vicepresidente mundial de Oracle.



En breve



1. ¿Cuál es su principal reto?



Continuar excediendo los objetivos de la gestión que tengo a cargo.



2. ¿Cómo se define a sí mismo?



Tímido.



3. ¿Cuál cree usted que es la clave de su éxito?



Claridad en el pensamiento, ambición en los objetivos, liderar con el ejemplo, tenacidad, ética y contratación de talento.



4. ¿Qué tipo de líder es usted?



Soy 40% analítico, 60% intuitivo y 80% creativo. Me gusta liderar con el ejemplo.



5. ¿Cuál fue su primer reto al llegar a la presidencia de Oracle Colombia?



Adaptarme de una cultura gerencial estadounidense a una colombiana.



6. ¿Cuál ha sido el principal logro durante su gestión en Oracle Colombia?



Haber logrado un posicionamiento sólido en Colombia en medio de una crisis económica importante.



7. ¿A qué atribuye el reconocimiento de Oracle a su gestión?



Al trabajo conjunto de todo el equipo de profesionales con el que cuento acá.



8. ¿Cómo califica al equipo de profesionales que trabaja con usted?



En estos 3 últimos años, Oracle Colombia ha cedido cerca de 60 personas a la corporación. Creo que son lo mejor de lo mejor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.