Carlos Gustavo Palacino

| 9/14/2001 12:00:00 AM

Carlos Gustavo Palacino

Un matemático, músico y deportista ha logrado consolidar la operación de la EPS con mayor número de afiliados en Colombia.

Cargo



Presidente ejecutivo de SaludCoop EPS.



Educación



Matemáticas para la docencia, Universidad Santo Tomás. Estadística Administrativa, Universidad de la Salle. Especialización en Actuaria, Universidad Antonio Nariño.



Especialización en Derecho de Seguros, Universidad Javeriana. Programa de Sistemas de Información, Universidad de los Andes. Maestría en Seguridad Social, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Madrid, España. Curso de Presidentes, Universidad de los Andes. PADE, Inalde.



Trayectoria



1992-1993 Director de Formar.



1975-1991 Cobrador, auxiliar de estadística, director de departamento de seguros de vida, director de departamento de promoción y ventas, asistente de presidencia, vicepresidente comercial y financiero. Seguros La Equidad.



El guitarrista del grupo musical SoundCoop es la misma persona que maneja la EPS privada más grande del país. Y no es un músico ni un administrador de empresas, es un matemático que, además de ser un apasionado de la música, dedica también su tiempo libre a jugar baloncesto por lo menos cuatro veces a la semana.

El polifacético personaje es Carlos Gustavo Palacino, quien ha estado desde hace seis años detrás del proceso de consolidación de SaludCoop EPS como la empresa promotora de salud privada con el mayor número de afiliados. Para él, el proceso que lo llevó a dirigir Saludcoop empezó en 1990, cuando trabajaba en Seguros La Equidad y le encargaron realizar un estudio para determinar la viabilidad de una empresa de medicina prepagada. La conclusión del estudio fue que no era viable porque los clientes de las cooperativas, en su mayoría de ingresos medios y bajos, no tenían la posibilidad de pagar por medicina. Sin embargo, el estudio encontraba que si la seguridad social en Colombia se reformaba y si a los trabajadores se les daba la posibilidad de elegir la entidad que les prestara el servicio de salud, un negocio similar sería factible.



Así, una vez que se expidió la ley 100 y Seguros La Equidad decidió nuevamente hacer un estudio para determinar la viabilidad de una empresa promotora de salud, no se dudó en llamar a Carlos Palacino para que la dirigiera. Sin embargo, esta vez Palacino no solo llegó a realizar el estudio sino que además fue contratado para buscar los socios para la nueva empresa y finalmente para dirigirla. Desde ese momento, se diseñó una estrategia para convertir a SaludCoop EPS en la mejor de su sector. Se enfocó en la población de ingresos medios y bajos, la cual presentaba el mayor potencial de crecimiento, se concentró inicialmente en las ciudades medianas y pequeñas donde tenían mayores posibilidades y menos competencia, y contrató una fuerza de ventas lo suficientemente grande para captar rápidamente los usuarios descontentos con el servicio del ISS. Así mismo, desde el principio definió estándares de calidad para lograr la lealtad de sus usuarios, por lo cual se estableció que las citas médicas debían concederse como máximo en 24 horas y las odontológicas, en 72.



Hoy, los resultados no pueden ser mejores. SaludCoop EPS logró el punto de equilibrio en 2 años, cuando el estudio había dado un plazo de 5. Se ha convertido además en la EPS privada con mayor número de usuarios y logró aumentar su patrimonio en 6 años de $2.300 millones a $110.000 millones.



Ahora, Palacino se plantea un nuevo reto en el largo plazo. Después de haber comenzado su carrera en el sector asegurador y de pasar por el sector salud, se ve en diez años en el de la educación, donde quiere generar los beneficios para los hogares de ingresos medios y bajos que ha venido generando como presidente de SaludCoop.



En breve



1. ¿Cuál es la clave de su éxito?



Ser fiel a los principios del movimiento cooperativo. Ser disciplinado, creer en la gente y haberme odeado

de las mejores personas.



2. ¿Cree en la planeación estratégica?



Por supuesto. Lo improvisado nunca podrá generar resultados positivos de largo plazo.



3. ¿Cómo reacciona cuando se equivoca?



A veces, soy un poco duro conmigo mismo, pero a continuación me siento con más energía para retomar los problemas y verlos como una oportunidad para hacer las cosas mejor.



4. ¿Tiene algún deseo profesional frustrado?



Pienso que no.



5. ¿Cómo se ve en diez años?



Espero trabajar en el sector de la educación. Estar manejando un complejo de colegios de muy alto nivel que llegue a la gente de ingresos medios y bajos del país.



6. ¿Cómo ve el futuro del sector?



La competencia será cada vez más fuerte y solo los que mejoren la calidad se mantendrán.



7. ¿Qué hace en su tiempo libre?



Me gustan muchísimo el deporte y la música. Juego baloncesto cuatro veces por semana y todos los días toco guitarra. Hago parte del conjunto musical SoundCoop.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.