Carlos Alberto Garay

| 9/6/2002 12:00:00 AM

Carlos Alberto Garay

Este hombre ha llevado a Acoplásticos a ser considerado por Harvard como un ejemplo del desarrollo paso a paso de una cadena productiva.

Cargo

Presidente de Acoplásticos (desde 1984).



Educación

Ingeniero químico - Universidad América.



Maestría en economía - Universidad de los Andes.



Trayectoria

1979 - 1984. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.



1978 - 1979. Presidente de la Federación Nacional de Industriales de Tejidos de Punto, Fedepunto.



1977 - 1978. Consultor de la Comisión Económica para América Latina de la Cepal.



Status

Casado, 2 hijos.

Cuando Carlos Alberto Garay asumió la presidencia de Acoplásticos, hace 18 años, se dio cuenta de que el gremio podía ser un importante gestor de cambio en las relaciones entre sus afiliados de los sectores plástico, petroquímico, caucho, pinturas y fibras. La apertura de la economía y la competencia internacional le brindaron la oportunidad perfecta para poner en práctica lo que había aprendido en los cargos desempeñados previamente. Garay ha liderado el desarrollo del concepto de cadena productiva en esta agremiación, y la experiencia ha sido tan exitosa, que la prestigiosa Universidad de Harvard decidió convertir esta iniciativa en uno de sus reputados casos de estudio.



La tarea de volver más competitiva la industria ha sido permanente. Solucionar los problemas que se derivan de la falta de capacitación y de las enormes diferencias en las calidades de producto final han sido las principales tareas que Garay se impuso para lograr su objetivo. La tarea no era fácil y menos antes de la apertura económica. "Los distanciamientos entre proveedores y clientes siempre han sido por el precio. El productor tenía que comprarle al proveedor colombiano porque no tenía más alternativa, entonces, el poder de negociación era nulo. Pero se establecieron estrategias conjuntas cuando todos se dieron cuenta de que si se vendía más, se beneficiaban todos", dice Garay. De esta forma, se empezó a formar un gran conglomerado de empresas de diferentes sectores pero con intereses comunes, bajo el concepto de cadena productiva. De esta manera, al mejorar la productividad de uno de los eslabones de la cadena se empezaron a dar mejorías en la competitividad de todo el sector.



Uno de los mayores logros de Garay fue convertir a Acoplásticos en el principal apoyo en asistencia técnica y tecnológica para los 2.000 establecimientos y las 500 industrias que procesan plásticos en el país. El gremio, en alianza con la Universidad Eafit de Medellín, y el auspicio del gobierno alemán, creó en febrero de 1993 el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, que es hoy uno de los centros de investigación más reconocidos en el mundo. Prueba de ello es que una de sus publicaciones fue el best seller de la feria más importante del sector de plásticos, la Feria K en Alemania.



Con solo 25 personas, el instituto ha brindado asesoría y asistencia técnica a 120 empresas colombianas y algunas extranjeras como Volkswagen México y BP Chemical. Las empresas colombianas asesoradas ya han obtenido un aumento hasta del 12% en su productividad.



Actualmente, Garay ha puesto en marcha dos estrategias para mejorar la competitividad del gremio. La primera es mejorar la estructura de costos de las empresas trabajando en tres puntos críticos: materias primas, mano de obra y energía. La segunda es hacer un mayor énfasis en la presencia de los artículos plásticos colombianos en el exterior mediante el acercamiento con los clientes.



El reto hacia el futuro de este bogotano, a quien le gustan la ganadería y jugar tenis, es convencer al gobierno nacional de la importancia del proyecto maestro de la refinería de Cartagena para convertir finalmente en realidad el complejo oleofínico y, de este modo, unir el eslabón perdido de las materias primas al resto de la cadena productiva. Con este proyecto, este sector industrial podrá ser más competitivo frente al reto que representa el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Alca.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.