Camilo Sanchez

| 3/16/2001 12:00:00 AM

Camilo Sanchez

Como gerente de mercadeo ha contribuido a que Arroz Roa sea una marca tan recordada como Fab, Colgate, Coca-Cola y Sony.

Cargo



Gerente de mercadeo y ventas de Arroz Roa.



Educación



Administración de empresas en Eafit, Medellín. Posgrado en mercadeo en la misma universidad y programa de alta dirección en el Inalde, Universidad de la Sabana.



Trayectoria



Gerente de agencia de Noel-Zenú en Medellín (1985-1992).



Gerente nacional de ventas en Acegrasas (1992-1998).



Status



Casado y con tres hijos.





A pesar de haber nacido en Barranquilla, los mejores recuerdos de Camilo Sánchez están en Medellín. Allí cursó todo el bachillerato y estudió su carrera. De ahí vienen su acento paisa y el empuje que "heredó" de la raza antioqueña. Siempre se le conoció como una persona de objetivos claros, hecho que corroboró a la hora de escoger su profesión. Siempre quiso ser administrador de empresas, y punto. Por eso, siguió muy de cerca el desarrollo de las grandes compañías antioqueñas y fue un admirador de los líderes que se fueron forjando en los sectores industriales de Medellín.

Su experiencia laboral siempre ha estado muy ligada a la industria de los alimentos, primero en carnes frías, luego en grasas y finalmente en arroz. En 1998, en Acegrasas, le llegó una oferta tentadora que al mismo tiempo se constituyó en un reto interesante: ser gerente de mercadeo y ventas de Arroz Roa, en Neiva, Huila. Aunque prácticamente no sabía nada del negocio del arroz en Colombia, aceptó el ofrecimiento. "Me pareció supremamente interesante manejar un producto de primera necesidad como este. Es un commodity, y como tal no es nada fácil lograr una alta fidelidad por parte del cliente".



Aun así, logró el objetivo. Según el reciente estudio de marcas realizado por Dinero e Invamer-Gallup, Arroz Roa aparece en la lista de las más recordadas por los colombianos, en donde comparte honores con pesos pesados como Coca-Cola, Colgate, Ariel, Doria, Fab, Palmolive y Sony, entre otras.



Sánchez explica que este resultado es la suma de varios factores. Uno de ellos es la favorabilidad que ha logrado desarrollar el producto entre las amas de casa y restaurantes en general por su calidad (grano grande y suelto), lo que le ha permitido diferenciarse de otras marcas. Así mismo, ha influido el hecho de que Arroz Roa esté disponible en cualquier tienda, supermercado y almacén de cadena.



Esta parte del mercadeo ha sido clave en el desarrollo del producto que ha mostrado crecimientos anuales en ventas hasta del 10%. En este sentido, Sánchez sostiene que ha sido de vital importancia poder manejar al mismo tiempo la gerencia de mercadeo y de ventas, lo que le ha permitido aprovechar nuevas fortalezas. "Una gerencia de mercadeo es netamente estratégica, mientras que una gerencia de ventas es más operativa. En este caso, he tenido la ventaja de combinar la operación con la estrategia y eso me ha permitido estar más en contacto con el mercado. Así, uno mismo puede tener información y diseñar una estrategia de negocios que puede validar día a día".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.