| 7/2/1999 12:00:00 AM

Berta Inés López

Transformó a Manilit de fabricante de tejas en una empresa de sistemas de construcción de casas para exportación.

Cargo

Gerente de Manilit.



Reto

Se propone crear un supermercado de casas de interés social con color y diseño de alta calidad.



Talento

Lo que se propone lo cumple. Visionaria de nuevos negocios. Líder con capacidad de gestión.



Educación

Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Manizales.



Trayectoria

Ingeniera de Pinsky, gerente de las Empresas Públicas de Manizales y gerente de Eccel.



Status familiar

Casada, dos hijos de 15 y 12 años.



En Manizales dicen que lo que Berta Inés se propone lo cumple. Como gerente de Manilit está confirmando que esta empresa con 13 años de existencia, es un contendor serio en el mercado de tejas, que hasta ahora ha sido dominado por empresas como Eternit y Colombit, las cuales llevan más de 50 años en el mercado.



Las casas de interés social de esta paisa pronto serán conocidas hasta en Africa.



Además, bajo su orientación Manilit ha comenzado a explorar con éxito los mercados internacionales.



Cuando Berta Inés López asumió la gerencia, en 1995, Manilit se dedicaba exclusivamente a vender tejas. Su primera propuesta ­exportar casas a los países vecinos­ creó controversia. Después de superar la resistencia inicial ("las casas se hacen, no se exportan"), la idea fue acogida. La trayectoria de López fue fundamental para despertar la confianza de los accionistas. Había demostrado tener amplia capacidad de ejecución en su paso por las Empresas Públicas de Manizales, en donde realizó obras como el relleno sanitario y los programas de reciclaje, el plan maestro del acueducto y la red telefónica (una fase indispensable para que la telefonía de Manizales pasara a ser una de las más avanzadas del país).



Luego, en Eccel, empresa socia de Occel, López tuvo un papel central en la campaña que permitió a esta compañía ganar la licitación para su región. Además, López también tenía experiencia en construcción, pues había iniciado su trayectoria profesional como ingeniera civil en Pinsky, cuando esta firma era líder de la ingeniería nacional.



Con el apoyo de los accionistas, Berta Inés transformó a Manilit y creó una empresa asociada para la producción de sistemas de construcción rápida de casas de interés social. La empresa se llama Speed Co. y en sólo dos años se ha convertido en una destacada exportadora a los países vecinos, con materiales producidos por Manilit. Su gestión le mereció el premio Ejecutiva Junior de 1996 en Caldas. Hoy exporta un 20% de su producción. Ha enviado cerca de 1.600 aulas escolares a Ecuador. Pronto comenzará a exportar viviendas completas con calidad certificada. Su meta es llevar estos productos hasta Africa, de donde vienen las materias primas. Manilit creció un 67% en 1997.



La certificación de calidad es su logro más reciente, pues bajo su gestión el Icontec le entregó a Manilit el certificado de Calidad ISO 9002, convirtiéndose en la primera empresa en obtenerlo de la región. Ahora, Berta Inés López está empeñada en hacer conocer su empresa en el mundo, demostrando que la calidad, el ingenio y el trabajo colombiano sí son de exportación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?