| 10/29/2004 12:00:00 AM

Benjamín Villegas

Tras consolidarse como editor de libros de gran formato, Villegas lanza una colección de interés general, va tras el mercado de Estados Unidos e incursiona en el comercio masivo.

Nadar contra la corriente. Esta ha sido una de las principales características de Benjamín Villegas desde que decidió, en 1985, cerrar su empresa de diseño gráfico para fundar Villegas Editores. Recuerda que casi nadie estuvo de acuerdo con aquella decisión por considerar que los libros eran un mal negocio. A pesar de eso, se inclinó por ellos, pues poco a poco había crecido en su interior un especial interés por los libros de gran formato. En la década del 70 solo los hacía por encargo, uno por año. A principios de los 80 llegó a hacer dos o tres, hasta que el presidente Belisario Betancur le encargó nueve en 1985. Entonces descubrió que este trabajo era el que más le gustaba, aunque no fuera tan rentable como el anterior, por lo cual decidió dedicarse por completo a los libros. Su inclinación por los textos ilustrados estuvo motivada por el espíritu de grafista que siempre acompañó a este arquitecto de 55 años, desde cuando estudió en la Universidad de los Andes.

Desde entonces, Villegas ha lanzado al mercado más de 160 primeras ediciones de libros ilustrados de gran formato, con una calidad que ha sido reconocida en el país y en el mercado internacional con varios premios. Entre los más recientes figuran el de Mejor Diseño Interior, y de Cubierta, por el libro Color y Sabor, otorgado este año en Chicago por The Latino Literary Hall of Fame Awards, BEA, Book Expo-América, algo similar a un Grammy Latino. También ganó el primero y segundo premios de la American Design Association por Campos de Golf en Colombia y Seis Arquitectos, respectivamente, entregados en días pasados.

Villegas ha decidido incursionar de lleno en el mercado hispano de Estados Unidos y Canadá, donde ya tiene 19 títulos en español. A partir de la primavera del año entrante, publicará la mitad de su catálogo y en otoño la otra mitad. Esto significa que a finales del año entrante va a tener más de 100 libros en español circulando en las principales librerías estadounidenses. Al mismo tiempo, Villegas está colocando en su página en internet (www.villegaseditores.com) toda su obra para que quienes quieran apreciar sus libros los lean, los admiren totalmente gratis o los compren. Se están incluyendo dos semanalmente y en la actualidad hay más de 200.

Y mientras otras casas editoriales están dejando atrás géneros como la literatura, Villegas Editores acaba de lanzar la Colección Dorada, que también incluye temas de interés general. Está publicando una primera edición cada 15 días y ya tiene 54 títulos.

La empresa editorial dio un giro importante en la comercialización de sus textos, luego de concretar alianzas con el Éxito y Carrefour

"Yo nado contra la corriente que dice que el negocio editorial nada qué ver, que la gente ya no lee y que hay que vender las empresas", sostiene con aire desafiante Benjamín Villegas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?