Beatriz Marulanda

| 5/16/2003 12:00:00 AM

Beatriz Marulanda

Con 10 años de experiencia en el negocio de la consultoría, es la abanderada del tema de las microfinanzas en el país.

Cargo

Consultora socia de Marulanda Consultores.



Educación

Economista, Universidad de Los Andes.

Posgrado en Desarrollo Económico, Oxford University.



Trayectoria

Consultora desde marzo 1992.

Directora asesora de la subgerencia internacional, Banco de la República, octubre 1991 - marzo 1992.

Asesora del gerente general, Banco de la República, 1989 - 1991.

Directora del departamento de crédito al sector financiero, Banco de la República, 1987 - 1989.

Directora del departamento de crédito industrial, Banco de la República, 1983 - 1987.



Status

Casada, 4 hijos.



Desde cuando trabajaba en el Banco de la República en crédito a la industria y aunque era un tema marginal en el Banco, se apasionó por el microcrédito. "Me enamoré de la microempresa, de esa gente que con todas las dificultades trata de sacar su empresa adelante", dice Beatriz Marulanda, una de las principales impulsoras del microcrédito en el país y consultora socia de Marulanda Consultores. A partir de ese momento, ha asesorado a organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en proyectos que buscan llevar no solo crédito sino toda la gama de servicios financieros a los estratos económicos más bajos de la población en países como Honduras, Guatemala, México y Colombia, demostrando que el microcrédito puede ser un negocio rentable.

Cuando dejó el Banco de la República para dedicarles más tiempo a sus hijos, Beatriz Marulanda pensó que ese mismo día terminaría su vida profesional. La decisión de salir del Banco no solo fue la más difícil que ha tomado en su vida, como dice ella, sino también la más acertada. "Yo era la perfecta funcionaria del Banco. Nunca pensé que terminaría siendo consultora y creando mi propia empresa", comenta. Efectivamente, la consultoría le ha permitido estar al lado de su familia, lo que considera como uno de sus grandes logros: "una de mis mayores satisfacciones es haber compatibilizado mi trabajo con la maternidad". Aunque su mayor experiencia se centra en microcrédito también ha trabajado en banca de inversión con Selfinver, estructurando proyectos como Tibitoc, el acueducto de Santa Marta y el de Montería. Actualmente, adelanta la estructuración de los proyectos de construcción de las vías Pereira - La Paila y la Avenida Longitudinal del Occidente en Bogotá.

Beatriz Marulanda considera que en microcrédito, Colombia tiene mucho camino por recorrer para igualarse con países como Perú y Bolivia. "Este gobierno tiene la buena intención de que el crédito llegue a los estratos bajos, pero la vía no es la adecuada". Insiste en que el esquema debe ser manejado por los bancos empleando tecnologías microcrediticias que permitan la recuperación de la cartera y la generación de hábitos de pago, diferente al esquema paternalista que se ha propuesto, que sería manejado por ONG y en donde el riesgo se trasladaría al Estado. Para ella, las entidades financieras son las adecuadas para manejar el microcrédito, ya que el microempresario no solo necesita crédito sino una gran variedad de servicios financieros.

Ahora, como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Social, desea seguir liderando esta iniciativa para que los bancos masivos bajen al segmento de la población con menores ingresos para brindarle todos los servicios financieros de acuerdo con sus necesidades y que Colombia se vuelva un ejemplo exitoso para Latinoamérica en microfinanzas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.