Arcenio Jaraba

| 6/27/2003 12:00:00 AM

Arcenio Jaraba

Ha sido el promotor del cambio en la industria metalmecánica nacional, que hoy es una de las grandes proveedoras de Ecopetrol.

Cargo

Gerente Talleres Unidos, desde 1956 hasta la fecha.

Educación

Contador comercial, Centro de Comercio Instituto Rufino Cuervo.

Diversos seminarios y capacitaciones gerenciales en Sena y Acopi Barrancabermeja, entre otros.

Trayectoria

Tropical Oil Company, aprendiz máquina de herramienta. 1942-1951

International Petroleum Company, operador de máquinas. 1951-1957

Talleres Unidos, gerente. 1957 hasta la fecha.



En 1997, lo máximo que Ecopetrol compraba en partes y repuestos a empresas colombianas de metalmecánica era $100 millones, porque en el país no conseguía las especificaciones requeridas para su negocio. Hoy, compra partes y repuestos a la industrial nacional por cerca de $9.500 millones. Este ejemplo de empoderamiento industrial es uno de los más exitosos en Colombia y se debe al esfuerzo conjunto de muchos individuos y especialmente de Arcenio Jaraba, gerente de Talleres Unidos, empresa metalmecánica de Barrancabermeja. ¿Cómo pudo Jaraba jugar un papel clave en la transformación que llevó a la industria metalmecánica nacional a ser uno de los principales proveedores de la empresa más grande de Colombia?

Abrumada por los altos costos de partes fabricadas por multinacionales, Ecopetrol decidió aplicar el modelo de la estatal petrolera brasileña Petrobras, que utiliza a la industria nacional para la provisión de estas partes. Jaraba fue uno de los pocos empresarios de Barrancabermeja que creyeron que el modelo era posible y se convirtió en su principal impulsor.

En 1997, Jaraba e ingenieros de Ecopetrol se dieron a la tarea de construir el camino técnico, legal y jurídico para que la petrolera colombiana pudiera adoptar el exitoso esquema de Brasil. Con más de 50 años de experiencia, visión y mucho trabajo, Jaraba participó en la homologación de piezas y la traducción de manuales técnicos, todo en aras de que la industria nacional supiera cómo fabricar las piezas que requería la petrolera colombiana. "A la hora de aterrizar nuestras aspiraciones de convertir a la industria local en proveedora de Ecopetrol, la experiencia y conocimiento de Arcenio fueron indispensables", comenta Hugo Toscano, coordinador nacional del Programa de Fabricación de Ecopetrol. El resto es historia. Con la consolidación de este modelo piloto y el apoyo de Acopi Barrancabermeja, del cual Jaraba es socio fundador, la industria metalmecánica nacional pudo generarle millonarios ahorros a Ecopetrol y, de paso, incrementar su competitividad.

La experiencia en este proceso le sirvió a Jaraba para transformar radicalmente a Talleres Unidos, compañía que no guarda semblanza alguna con la empresa que fundaron en 1956 con $18.000 Jaraba y 11 socios. Hoy Talleres Unidos tiene contratos con multinacionales para transferencia de conocimientos y mejores prácticas internacionales. Y entre las pequeñas empresas de metalmecánica del país, Talleres Unidos es hoy una de las más sofisticadas y de las pocas con certificación ISO9000, comenta Toscano.

Como uno de los empresarios más representativos de la ciudad de Barrancabermeja, para muchos Arcenio Jaraba merece el título de patriarca del sector de metalmecánica de Barrancabermeja, un "maestro de maestros", como comenta Silvia Ardila, directora de Acopi Barrancabermeja. Y no es para menos, sus competidores actuales han sido, en uno u otro momento, empleados de Talleres Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.