| 6/22/2007 12:00:00 AM

Antonio Gómez

A sus 42 años, está a la cabeza de Whirlpool Colombia, la empresa de electrodomésticos más rentable del país, que con más de 248.000 productos vendidos en 2006, espera llegar a vender 100 millones de dólares este año.

Aunque Whirlpool Colombia es la cuarta empresa del sector de electrodomésticos en ventas, es la más grande que no destruye valor. Esta compañía, bajo el liderazgo de su gerente general Antonio Gómez, es la más rentable de su categoría, de acuerdo con el estudio de las 5.000 empresas que realiza Revista Dinero. Con ventas del orden de $196.484 millones de pesos y utilidades de $13.442, creció 20% en los últimos cuatro años.

"El año 2004 fue un momento caótico y de excesiva oferta. La competencia deprimió el valor de la categoría, lo cual nos exigió replantear el modelo que teníamos. Para esto concentramos nuestra estrategia en el reposicionamiento de marca donde se han invertido más de US$5 millones en marketing y en repotenciar nuestras alianzas con distribuidores y proveedores. Es así como esperamos mantener la viabilidad del negocio en el mediano y largo plazo", señala Gómez.

Este economista de la Universidad de Los Andes con un MBA de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, está convencido que el éxito de una empresa se concentra en las buenas prácticas gerenciales y la gestión transparente. De esta manera, instauró en 2005 el programa de Whirlpool Excellence junto con la Universidad de los Andes, para educar y entrenar alrededor de 25 distribuidores, con el fin de que estas prácticas se apliquen realmente en la industria.

A este ejecutivo le gusta pensar más allá del contexto y de sus vivencias. Durante sus años sabáticos ha encontrado la creatividad e ingenio que se necesitan para trabajar en exigentes empresas regionales. Consolidó su visión comercial gracias a su experiencia laboral en Brasil donde trabajó en multinacionales como Purina, en la que, como gerente de marketing, lanzó emblemáticas marcas como Dog Chow y Bonzo.
 
En Monsanto estuvo a cargo de Merisant, una empresa de edulcorantes como Equal, la cual dirigió por casi cuatro años. De su experiencia en Monsanto, aprendió la importancia de mantener diversidad y amplitud mental en el pensamiento y planteamiento de estrategias.
 
A su vez, de su vida en el gigante suramericano entendió el valor de "unir lo útil y lo agradable" lo que ha sido una premisa para su gestión en Whirlpool Colombia. Explica que su modelo de liderazgo se basa en creer mucho en su equipo, en la libertad de acción e impulsar a sus colaboradores a dar lo mejor de sí.
 
Este directivo se considera un hombre de decisiones y aspira a que la compañía crezca por encima del 10% en los próximos años, generando experiencias de marca con productos de excelente calidad, eficientes, ambientalmente amigables que se ajusten a los diferentes segmentos y expectativas del mercado colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?