| 4/2/2014 12:00:00 AM

Vuelos catastróficos

Choques, colisiones en el aire, secuestros y hasta bombas en el equipaje han sido la causa de accidentes aéreos que el mundo no puede olvidar. Esta es una muestra de libros sobre el tema.

Volar en avión a menudo resulta traumático para millones de viajeros que se desplazan alrededor del mundo. Pero cuando los accidentes aéreos copan los titulares de los periódicos o inundan los espacios noticiosos, el tema se convierte en una verdadera pesadilla para quienes deben volar.

Aunque la seguridad en los equipos de aviación es una de las principales banderas con las que trabajan las compañías del sector; los sonados accidentes que se han registrado a lo largo de su historia son la excepción que confirma la regla. En momentos en que el mundo comienza a conocer los detalles de lo sucedido con el avión de Malaysia Airlines, Dinero le muestra un recorrido a través de los accidentes más graves que ha sufrido esta industria.

El factor humano en los accidentes aéreos
Juan Urrutia de Hoyos


Es una recopilación de artículos publicados en la página web de Extracrew y en la Revista Avion Revue, con análisis de los accidentes y cómo el factor humano puede tener incidencia en los mismos. Evalúa también cómo la causa de los accidentes no suele ser una, sino una combinación de muchos factores.

La sociedad de la nieve
Pablo Vierci


Narra la historia jamás contada. Todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Treinta y cuatro años después, Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña en la que lograron sobrevivir.

Desde el silencio. Cuarenta años después
Eduardo Strauch


El autor cuenta su propia historia como sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes. A través de la pluma de Mireya Soriano, da su testimonio de la dramática experiencia. Es un libro que muestra la profunda experiencia existencial de su protagonista.


Catástrofes aéreas
Daniel Cecchini


Presenta un viaje a través de los accidentes más graves de la historia de la aviación comercial, donde el relato de lo sucedido, las investigaciones, las explicaciones técnicas y los testimonios de quienes los protagonizaron o presenciaron, ocupan un lugar fundamental, pero no ocultan el contexto político, económico y social en que ocurrieron, ni los intereses que se movieron a su alrededor.

Segundos para el desastre
Glen Meade y Ray Ronan


Es una aproximación didáctica a los accidentes más graves, con el propósito de lograr que el pasajero adopte un papel más activo en la seguridad aérea. Los periodistas revelan los defectos de varios de los accidentes más graves del sector aéreo y “saca a la luz algunas de las miserias de una industria que alardea de ser el medio de transporte más seguro”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?