| 3/3/2016 12:00:00 AM

El toque femenino que impulsa la competitividad de las empresas

Saber escuchar, trabajar en equipo y resolver conflictos son algunos de los valores que aportan las mujeres en las empresas ¿Qué significa esto para las organizaciones?

Hay quienes piensan que los cambios económicos y empresariales de los próximos años dependerán del papel que juegue la mujer no solo en cargos directivos sino, en general, al interior de las organizaciones.

Características laborales como la creatividad, la sensibilidad, el trabajo en equipo y la facilidad de comunicación resultan clave en el desarrollo de las compañías, y por eso cada día más empresas buscan incorporar mujeres en sus nóminas.

Marcela Rocha, senior manager de Consultoría de EY Colombia, considera que además de contribuir a la equidad de género en el mundo, está demostrado que el empoderamiento económico de la mujer es un motor de crecimiento de la economía global.

Lea también: ¿Las empresas que tienen mujeres en altos cargos directivos son más exitosas?

Para Alejandra D´Agostino, socia líder de capital humano de Deloitte, hay estudios que indican que hay un mayor crecimiento en el valor de las empresas cuando existe diversidad, no necesariamente de género. La causa de este efecto positivo es atribuida al hecho de que la mezcla de personas con distintas habilidades, perspectivas y experiencias permite tener una visión más holística de los problemas.

Pablo Londoño, representante de Spencer Stuart, cree que más allá de los argumentos de inclusión y equidad –pues el mercado está lleno de hombres y mujeres con idénticas capacidades para liderar organizaciones–, hay estudios que demuestran que las mujeres lideran aspectos como sostenibilidad, autoconocimiento y autodesarrollo.

A pocos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, expertos fijan posiciones sobre las ventajas de tener mujeres en cargos directivos en las compañías.

rasgos competitivosEl talento no depende del género , raza, religión ni orientación sexual, por eso las organizaciones que logren integrar distintos equipos de trabajo obtendrán ventajas competitivas.

1| Lo personal es clave. Sin dejar de lado los objetivos empresariales y el logro de resultados, el género femenino suele ser más orientado a la persona y a sus necesidades, lo que puede traducirse en un mejor clima laboral.

2| Multitarea. Las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas actividades de forma simultánea dentro de la organización con una gran versatilidad y generando valor para la organización.3| Sostenibilidad. Su sensibilidad hacia temas de niñez, medio ambiente y desarrollo sostenible hacen que cuando se tienen mujeres en posiciones de liderazgo o como miembros de junta, dicha organización tenga una mayor comprensión frente a estos temas.4| Sentido común. Tienen muy desarrollado el sentido común, lo que lleva a que puedan encontrar soluciones muy prácticas a situaciones complejas, además de poseer la capacidad de mirar una situación desde varios puntos de vista, considera Adriana González, gerente de centro comercial El Tesoro.

Marcela Rocha

Senior manager de consultoría de EY

Algunas razones de la importancia de incorporar mujeres en los equipos de trabajo están en el hecho de que son el sector de la población mundial que más vive en pobreza extrema, según la ONU, y representan la mitad de la población mundial. En Colombia, según el MinTrabajo, 51% de las mujeres ocupadas tienen trabajo informal y, por último, la tendencia mundial del desempleo es mayor en la población femenina.

Pablo Londoño

Representante de Spencer Stuart

Estudios serios realizados recientemente –modelo de competencias de Zenger Folkman–indican que, en general, las mujeres puntean en su capacidad para demostrar empatía, su habilidad para influenciar y su capacidad para el manejo del conflicto. También hay estudios que las ponen por encima de los hombres en la defensa que hacen de los valores corporativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?